prolife

POR PRO Magazine Staff

Ni el dólar, ni la gasolina, ni la cuesta de enero frenaron la basta asistencia nacional e internacional a la exposición de arte y vanguardia mexicana.

Zona Maco celebró su decimotercera edición los pasados días 3 al 7 de Febrero, con un récord de asistencia que superó los 48,000 visitantes en un diseño espacial que por primera vez alcanzó los 13,000 m², con 123 galerías de 25 países que exhibieron más de 1,000 piezas de arte distribuidas en cinco secciones: General, Nuevas Propuestas, Zona MACO Sur, Arte Moderno y Zona MACO Diseño.

La feria ha ido consolidándose en el medio de los artistas plásticos nacionales e internacionales. Todo comenzó con la idea de dar a conocer artistas no tan famosos así como de galerías, bajo la concepción de la regiomontana Zélica García. Lo interesante es que en cada edición hay mas participantes y cosas nuevas, como por ejemplo la inclusión de diseñadores interiores, fotografías, premios y antigüedades.

Como es una tradición dentro de la exposición, se presentó un extenso programa de conferencias que a través de 24 ponencias reunió a más de 1,500 asistentes, con una serie de presentaciones enfocadas en fomentar el diálogo entre el ecosistema artístico local y la comunidad internacional a través de destacados invitados internacionales y nacionales, con la presencia de Elena Filipovic, Margarita Mendes, Jeffrey Gibson, Vincent Honoré y Adrienne Drake,?entre muchos otros.

La Fundación José Cuervo (México), por tercer año consecutivo, entregó el Premio Tequila 1800, que reconoce a los artistas emergentes, en Zona Maco, adquiriendo tres obras, con un precio de hasta 40.000 Dólares, que se suman a la colección de arte de la fundación.

 

GANADORES DEL PREMIO TEQUILA 1800

  • El mexicano Iñaki Bonillas acreedor a un premio de $14.000 Dólares por la obra, "George W. Rollins, 2015"
  • El español Raúl Domínguez obtuvo $10.000 Dólares por la obra, "Chemozem, 2016"
  • El mexicano Eduardo Abaroa  recibió un premio de $8.000 Dólares por la obra, "Cera perdida"

 

La obra que más acaparó flashes y reunió a numerosos visitantes fue, el retrete del pabellón D, se trata de una obra del mexicano Yoshua Okón y el español Santiago Sierra en la que el pie del WC guarda enormes similitudes con el icónico edificio del Museo Soumaya, situado en Ciudad de México y perteneciente a la Fundación Carlos Slim.  La pieza, cargada de polémica y de humor ácido, puede llegar a ser funcional y si el coleccionista lo desea quedar instalada en su propio baño. 

Y para los amantes del diseño interior, por tercera vez Cecilia León de la Barra (Ciudad de México, 1975) estuvo al frente de DISEÑO, un espacio que mostró galerías de diseñadores, interioristas y arquitectos con ideas frescas sobre lo que es México hoy? con objetos de edición limitada. Las galerias invitadas fueron:

 

Artículo por: Alejandra Sánchez Gálvez

Galería de Fotos - ZONA MACO: 5 DAS DEL MEJOR ARTE EN MXICO




NOTAS RELACIONADAS