Regresar
COMPARTIR

Una mujer adelantada a su época, María Montessori se dedicó a crear un método de educación donde los niños aprendieran a su ritmo, sin ataduras ni reglas, la base del método era la libertad.

     María Montessori nació en Chiaravalle, Italia, en 1870, venía de una familia de clase media muy católica. Siempre adelantada a su época, María quiso estudiar medicina aunque en su época las mujeres lo único que podían aspirar era a ser maestras. No fue fácil sacar su título, sin embargo lo logró en 1896, siendo la primer mujer médico en Italia de la Universidad de Roma.

     Se interesó, desde el principio, por la educación de los niños con deficiencias mentales, aplicando métodos experimentales consiguiendo que estos niños entendieran mejor todos los temas y aprendieran a escribir y a leer desde preescolar. Al ver los resultados favorables que tuvo con los niños con deficiencias, intentó replicar el método con niños normales.

     María creó la Casa de los Niños, con el objetivo de mejorar las condiciones de higiene y la armonía social y familiar. En poco tiempo se empezaron a abrir más Casas de Niños por todo Roma hasta llegar a ser internacionales, ya que fue un verdadero fenómeno de interés por la facilidad de aprendizaje e impacto social que tuvo.

     Su vida se basó principalmente en esparcir su método por todo el mundo para poder ayudar a mejorar la sociedad desde pequeños.

     Su método se basaba principalmente en la libertad, dejar al niño encontrar la solución del problema por sí mismos. La fórmula principal era provocar un aprendizaje con felicidad y alentar a los niños a su propia creatividad. No existen tiempos obligatorios para forzar a los niños a aprender un tema en especial, al contrario dejan a los niños marcar su propio paso para que puedan aprender lo necesario.

     La meta era crear a un ser humano independiente, seguro de si mismo y bien equilibrado para que cuando crezca pueda ser una persona que ayuda a mejorar su propio ambiente.

     Para que el aprender sea más fácil, el método motiva a los niños a aprender con gusto y permitirles experimentar el placer de descubrir nuevas cosas sin necesidad de frenar o prohibir alguna idea que tengan.  

ALGUNOS ESTUDIANTES MONTESSORI FAMOSOS:

  • Julia Child – Chef
  • Gabriel García Márquez – Escritor colombiano y ganador del Premio Nobel
  • Clorindo Testa – Arquitecto argentino
  • Anna Frank – Víctima del holocausto
  • Sergiéi Brin – Fundador de Google
  • Jeff Bezos – Fundador de Amazon
  • Jimmy Wales – Fundador de Wikipedia
  • Jacqueline Kennedy – Esposa del ex presidente de Estados Unidos de       América, John F. Kennedy





Image

Newsletter
Promagazine

Obtenga los aspectos más destacados de las noticias más importantes.