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 ESTUDIO DE AMERICAN EXPRESS

• Las PyMEs mexicanas se enfocarán en incrementar su agilidad y eficiencia, con un particular énfasis en
tecnología y experiencia del cliente.
• El 68% de los empresarios considera que las prácticas comerciales éticas y sostenibles contribuirán al
aumento de sus ingresos y la rentabilidad de la empresa.
Ciudad de México, abril 11, 2018 – Las pequeñas y medianas empresas en México y en el mundo confían
en la economía mundial, ya que estiman un aumento anual del 7% de sus ingresos durante los próximos tres
años, según la Encuesta para Pequeñas y Medianas Empresas de American Express®: Global SME
Pulse.

México tiene la estimación más alta de todos los países, esperando un 42% en la tasa de crecimiento de los
ingresos para el próximo año y un promedio de 32% durante los próximos tres años.
Del mismo modo, seis de cada 10 son positivos acerca de la economía local, a pesar de que destacan la
incertidumbre del mercado local como una de las mayores amenazas externas para sus negocios.
Otro tema emergente del informe de este año es que las PyMEs de todo el mundo también están adoptando
prácticas comerciales responsables como una forma de atraer a más clientes. En todo el mundo, los clientes
exigen productos y servicios más éticos y sostenibles.

Es importante señalar que México fue uno de los países, entre los 12 que participaron, con una visión más
positiva de la economía global, ya que las PyMEs mexicanas mostraron un incremento de aproximadamente
el 40% en su confianza (58% frente a 18% en 2016)

Tecnología e innovación: las apuestas para impulsar el éxito
El uso de tecnología de punta será uno de los retos en los que las PyMEs mexicanas continuarán trabajando
arduamente durante los próximos tres años, siendo el mercado que más énfasis pone en esto en comparación
a otros.

Además, el 44% señala que optimizar los procesos a través de la tecnología será muy importante en los
próximos tres años para mejorar la efectividad operativa, mientras que el 62% menciona que las interfases
de sitios web de alta calidad y fáciles de usar serán herramientas tecnológicas de gran relevancia. Las
Pequeñas y Medianas Empresas se enfocarán más en la experiencia de sus clientes.
El 82% de las PyMEs mexicanas priorizan mejorar su infraestructura de comunicaciones en los próximos tres
años. La idea es simplificar los procesos y aumentar la eficacia operativa.

Enfoque en el cliente será factor clave
Con niveles significativamente más altos de confianza, las PyMEs han aprovechado los atributos únicos que
poseen, desarrollando diferenciadores, innovando y creando relaciones más fuertes con sus consumidores.
Esto para crear ventajas competitivas que sirvan como base para su crecimiento.
El principal factor en todo esto es el compromiso de comprender más sobre el cambio de la demanda de los
clientes, invertir en sistemas de información más eficaces y más rápidos para mejorar la toma de decisiones;
e identificar fuentes alternativas de financiamiento para acelerar el crecimiento.
Respecto a la entrega de productos y servicios, el 72% de los participantes del Estudio Global SME Pulse
de American Express® concuerda en que la competencia se ha intensificado y las grandes compañías se
han vuelto más poderosas, por ello las PyMEs deben garantizar que sus clientes tienen exactamente lo que
desean.
En línea con lo anterior, 54% coincide que los consumidores demandan más servicios y productos nuevos o
a la medida, y entender las cambiantes demandas de los consumidores es la estrategia más importante para
el crecimiento de los ingresos, seguido de acciones efectivas de mercadotecnia y ventas dirigidas a clientes
locales.
Además, el 72% de los participantes está de acuerdo en que la competencia se está intensificando a medida
que las grandes empresas se vuelven más poderosas y parece que las PyMEs están respondiendo
asegurando que les den a los clientes exactamente lo que quieren. El 76% acepta que los clientes exigen
prácticas comerciales y productos más éticos, y el 68% está de acuerdo en que esto mejorará el crecimiento
y la rentabilidad.

Enfoque en eficiencia para un mejor rendimiento financiero
Las PyMES mexicanas prevén mejorar su eficiencia operativa como su ruta principal hacia un mejor
desempeño financiero (26%), seguido de la intención de expandirse a nuevos mercados internos (21%).
El 79% menciona que son más efectivos al manejar las operaciones del día a día que otros en su industria,
pero el 52% también busca mejorar este rubro en los próximos tres años para las PyMEs.
El 47% de los pequeños y medianos empresarios buscarán aumentar la eficiencia operativa para contribuir a
un mayor rendimiento financiero; asimismo planean duplicar esfuerzos para expandirse hacia nuevos
mercados internos.

Desafíos en 2018: el que no arriesga no gana
Uno de los mayores desafíos para el 54% de los empresarios es desarrollar e implementar productos,
servicios o innovaciones operativas, al mismo tiempo que es urgente responder rápidamente a las cambiantes
necesidades comerciales. En este sentido, se centrarán en el desarrollo de las capacidades de sus
empleados, para retenerlos con mejores condiciones en los años venideros y así tener más talento y
eficiencia.

Además, las PyMEs están dispuestas a tomar riesgos; el 49% señala que defender su posición en el mercado
frente a sus competidores será clave en los próximos tres años para el desempeño financiero. Y a pesar de
que solo el 39% se describe como disruptor, 57% está de acuerdo en que están dispuestos a tomar grandes
riesgos para alcanzar grandes recompensas y objetivos.
Las PyMEs siguen siendo positivas de que pueden enfrentar cualquier desafío de frente, pues el 80% de ellas
considera que son muy importantes para mantener una economía saludable en el país y están fuertemente
comprometidas a incrementar su eficiencia operativa y a impulsar el crecimiento en 2018.




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