Regresar
COMPARTIR

MIKE MICHALOWICZ

Sé que voy a ser criticado por esto, pero es necesario decirlo. Los Generally Accepted Accounting Principles (GAAP) es decir, los principios de contabilidad generalmente aceptados, están equivocados. Antes de dejarme un comentario, permíteme aclarar. Creo que seguir los GAAP es importante para que, cuando llegue el momento, estés preparado para presentar estados financieros para inversionistas, para fusiones o para declarar tus impuestos. Sin embargo, utilizar los GAAP como principal método de contabilidad es la forma incorrecta de hacer crecer un negocio enormemente rentable.

No digo que esta revelación sea tan significativa como el argumento de Galileo de que el sol es el centro de nuestro sistema solar. Pero es similar en que se encontró con la oposición de personas que creían firmemente que todo en el cielo gira alrededor de la tierra.

Reemplazar los GAAP para rastrear el gasto, mejorar la administración del flujo de caja y evaluar la salud de tu empresa, te convierte en un Galileo, ya que vas en contra de lo que “todos saben”. Solo porque algo parece ser cierto y “todos” lo aceptan, no significa que tenga sentido, ni lo hace verdadero.

Echa un vistazo a tu última declaración de ingresos. En la parte superior tienes los ingresos, luego los costos de los bienes vendido, y después otros gastos como soporte de ventas, gastos generales, costos administrativos. Si eres como la mayoría de los empresarios, tomas tu salario del ingreso neto. Y si al final aún te queda algo, esa es tu ganancia; allá abajo en la parte inferior de la página.

Sin embargo, si consultas a un experto financiero, te dirá que el secreto del éxito financiero es tomar tu sueldo primero. Este es un buen consejo porque la mayoría de nosotros ampliamos nuestros gastos para que se ajusten a nuestro ingreso disponible. Gastamos más cuando el negocio es bueno. No importa cuánto ganemos, parece que encontramos una buena razón para gastar cada centavo.

Los GAAP en realidad nos dirige a que gastemos primero, luego a que nos paguemos y a llamar beneficios a las ganancias sobrantes. ¿Cómo vas a hacer crecer un negocio exitoso y acumular riqueza usando ese método? ¿Generando más ingresos, pensarás? Bueno, claro. Pero vas a gastarlo. Así que regresas al principio, trabajas con las sobras, si es que existen.

Yo propongo un nuevo tipo de contabilidad: Proft First Accounting (PFA). La diferencia entre GAAP y PFA es simple: deducir los beneficios primero, de arriba hacia abajo. En una declaración de ingresos de PFA, el primer elemento de la línea son los ingresos, seguido de una deducción de beneficios, luego su salario, seguido del costo de los bienes y todos los otros gastos.

Ahora, antes de decir: “pero el número final sigue siendo el mismo”, escúchame. Cuando empieces a usar el modelo PFA, y tu nueva declaración de pérdidas y ganancias muestre que estás perdiendo dinero, te enfocarás en volver a números negros. Pero esta vez el resultado final no es tu salario o las ganancias de tu empresa: son los gastos

PERO LA MEJOR PARTE ES QUE TENDRÁS EL CONTROL DE TUS COSTOS DESDE EL PRIMER MOMENTO. COMO TUS INGRESOS SE DESTINARÁN PRIMERO A GANANCIAS Y LUEGO AL SALARIO, HABRÁ MENOS CANTIDAD PARA LOS GASTOS

El PFA tiene muchos beneficios, como la capacidad de rastrear el crecimiento en un patrón consistente y comprobado, que atraerá a los inversionistas y posibles compradores en caso de que decidas vender. Pero la mejor parte es que tendrás el control de tus costos desde el primer momento. Como tus ingresos se destinarán primero a ganancias y luego al salario, habrá menos cantidad para los gastos. Muchos propietarios de pequeñas empresas determinan cuánto pueden gastar en función del dinero que tienen en el banco. El método PFA automáticamente lleva a la frugalidad, ya que tus ganancias se deducen cada vez que entra dinero en efectivo.

Entonces, ¿cómo sabes cuánto de las ganancias vas a deducir? Revisa los estados de resultados de las compañías públicas financieramente saludables en tu industria para averiguar cuánto arrojan al balance final. ¿Es 5%, 10% o incluso 15%? Sea lo que sea, establezca ese porcentaje como su ganancia, su “profit first”. Luego, cada vez que haga un depósito, tome ese porcentaje y póngalo en su cuenta PFA que devenga intereses.

He estado siguiendo el método PFA en mi propio negocio durante años, y he ayudado a mis clientes a implementar este método en sus negocios. Los resultados han sido consistentes en más ganancias y un control más estricto sobre los gastos. El PFA es un ajuste simple que te obliga a seguir lo que sospechaste todo el tiempo: a pagarte primero. Galileo estaría tan orgulloso.




Image

Newsletter
Promagazine

Obtenga los aspectos más destacados de las noticias más importantes.