Regresar
COMPARTIR

El 2018 se caracterizó por ser una prueba de resistencia y paciencia, una etapa difícil para muchos, con incertidumbre en diferentes ámbitos y una escalada de decisiones inapropiadas, que no se hicieron esperar en los mercados financieros.

Llevamos 61 días desde que tomó protesta Andrés Manuel y algunos de los puntos clave de este gobierno han sido el cierre del nuevo aeropuerto, propuestas de mega obras sin licitación como el tren maya, nuevas refinerías; la guerra contra el robo de combustible, baja en la calificación de Pemex y esto solo mencionando algunos puntos.

En el ámbito internacional, el ya trillado tema de la guerra comercial por fin tuvo una pausa, a finales de año los gobiernos de ambos países acordaron darse 90 días de tregua para llegar un acuerdo. Sin embargo, los resultados en inversiones alrededor del mundo no fueron agradables. El ejemplo más palpable, es el que han entregado las Afores, pues recientemente los ahorradores han recibido sus estados de cuenta correspondientes al cierre del año. Como verás el 2018 no fue nada bueno en comparación al año anterior o bien al arranque de este 2019. Así que no fueron recursos mal administrados, la cancelación del aeropuerto o cobro de comisiones; simplemente el entorno global fue difícil y no hubo un país que tuviera resultados positivos.

Por lo pronto los mercados emergentes izan la bandera de los mejores rendimientos en apenas 31 días, en lo general, un enero como este no se veía desde hace 30 años. Esperemos que los líderes de EUA y China puedan llegar finalmente a un acuerdo y se aceleren los consumos entre estas dos grandes naciones, pues ya fuimos testigos de las reducciones de crecimiento a lo largo del 2018.

Recuerda que está en ti aprovechar estas oportunidades, aun es un año joven y los ánimos por invertir a nivel internacional son bastantes, y no es para menos pues las empresas tienen atractivas valuaciones y un considerable terreno por recuperar del año pasado.

¡ Sigue a Lalo Contreras en Facebook




Image

Newsletter
Promagazine

Obtenga los aspectos más destacados de las noticias más importantes.