Regresar
COMPARTIR

¿Qué significa tener una verdadera democracia?

Durante las últimas semanas y cada vez con mayor repetición me he encontrado al igual que ustedes en discusiones entre familia, amigos y hasta desconocidos para defender a tal o cual candidato presidencial. Nunca como antes había visto tanto desgaste de energía, saliva y hasta sudor por tratar de hacer “entender” por qué uno u otro son la mejor opción.

Por ello vayamos a las bases. De acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española, la democracia es “Una forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos” y la ONU lo complementa “… significa que los derechos humanos y las libertades fundamentales son respetadas, promovidas y se cumplen, permitiendo que las personas vivan con dignidad.” Por ello es que no podemos pensar que en nuestro país vivimos en una democracia con todas sus letras.

 

La democracia significa que los individuos participan en las decisiones que afectan a sus vidas y pueden exigir cuentas a quienes las toman, con base en normas inclusivas y justas, instituciones y prácticas que gobiernan las interacciones sociales Invariablemente en todos los foros, en las noticias y demás escenarios de comunicación y esto los lleva a que este nivel de observancia permita que los que nos representan tomen las decisiones que nos ayuden a vivir con mayor dignidad.

De acuerdo al CONEVAL el 43.6% (2017) de nuestra población vive en pobreza y el 7.6% en pobreza extrema. Así que sólo tener representantes que son elegidos por los gobernados no es suficiente para tener democracia.

Entonces varias preguntas deben surgir de nuestras discusiones: ¿la democracia depende del presidente?, o aún mejor, ¿qué tiene que suceder para que logremos vivir mayoritariamente con dignidad?,  ¿el bienestar de la nación está en manos del presidente completamente?, ¿nos tendremos que rendir a sus caprichos o designios y conformarnos otro sexenio para esperar atinarle al correcto?

La respuesta es no, ciertamente la decisión que tomemos ahora influirá en el rumbo futuro pero tenemos que ser conscientes que deben suceder varias cosas para que México cambie:

1. Una verdadera rendición de cuentas. El país depende de la unión ciudadana, no de los gobernantes. Si no somos capaces de exigir y exigirnos a cambiar lo que no nos gusta de nuestra sociedad, será imposible que alguien que nos venda que un gobernante por sí sólo lo pueda lograr.

2. No a la impunidad. Esto se traduce en comprender que estamos en un país donde las consecuencias existen, desde el que roba poquito, se pasa un alto, hasta los que se sirven con la cuchara grande de los presupuestos. La capacidad que tengamos en lo personal y ulteriormente como sociedad de aceptar las consecuencias de nuestros actos.

3. La alternancia. En esto de la política estamos acostumbrados a tener la camiseta de un partido político bien puesta porque en algún momento nos identificamos con sus ideales. El punto es que esto no es como irle a un equipo de fútbol o béisbol. Si los gobernantes siempre tienen a alguien que les cubra las espaldas cuando terminen su gestión será más fácil que exista impunidad, por ello el que sepan que la sociedad busca que diferentes partidos podrán tener acceso al poder de gobernar podría significar disminuir aunque sea un poco las probabilidades de corrupción e impunidad.

Lo que debe quedarnos claro es que la política es demasiado importante para dejarla sólo a los políticos, los ciudadanos son los que verdaderamente logran la democracia con su participación activa y encausan a los gobernantes hacia dónde queremos ir. Es importante quién gane pero es aún más importante que nuestro pensamiento de ciudadano con derechos pero también con obligaciones cambie para bien.

Dar este paso nos llevará de la ignorancia de la creencia de un mesías a la sabiduría del saber que el destino de nuestro país está en cada uno de nosotros, ¿no lo crees?

Bibliografía

Naciones Unidas. Asuntos que importan “Democracia” http://www.un.org/es/sections/issues-depth/democracy/index.html

Animal Político, “La pobreza baja 3.47% en México, pero la mitad de la población sigue siendo pobre”, 30 Agosto 2017.

Banco Mundial. “Tasa de incidencia de la pobreza, sobre la base de la línea de pobreza nacional”.

CONEVAL. POBREZA EN MÉXICO. “Resultados de pobreza en México 2016 a nivel nacional y por entidades federativas”

 

¡Sigue a Carlos González en Facebook !

 

 




Image

Newsletter
Promagazine

Obtenga los aspectos más destacados de las noticias más importantes.