Regresar
COMPARTIR

Cuenta con un diplomado en Iluminación y otro en Diseño de Interiores, además de cursos de modelado y animación virtual. Comenzó su trayectoria profesional, aún estudiando la licenciatura, como responsable de la obra del Hotel Crowne Plaza León y posteriormente con distintos despachos involucrándose en modelado y procesos de diseño arquitectónico.

Fue al cursar el penúltimo semestre que decidió fundar su propia empresa GAMA Taller de Arquitectura Progresiva, donde lleva ya más de ocho años especializándose en el área de diseño, funcionamiento especifico, paisajismo y procesos constructivos, teniendo como principal objetivo interpretar, estudiar y solucionar los procesos de diseño actuales para generar cada proyecto a necesidad del usuario, entorno y ambiente.

Jorge, formar tu propio despacho debió implicar varios retos, ¿cuál podrías decir que ha sido el principal?

Reto es una palabra con la que todos los días vivimos, no podría decir que ha sido uno sólo, ya que nuestra profesión nos requiere y nos obliga a tener retos diarios y a ponernos a prueba para solucionarlos, el objetivo es lograrlo.

¿Cuentas con algún estilo que te defina como arquitecto?

No nos encasillamos con un sólo estilo, nuestros proyectos son la interpretación que le damos a algún volumen en algún espacio y el entorno nos ayuda a adecuarnos a un estilo contemporáneo actual.

El cuidado del medio ambiente es un tema que actualmente nos preocupa a todos, ¿en tus proyectos de que manera incluyes la sustentabilidad?

Fíjate que tuvimos la oportunidad de crear en uno de nuestros proyectos un proceso autosustentable en una alberca ecológica; la limpieza y oxigenación del agua es tratada por un circuito de procesos de filtración de varias gravas y plantas marinas.

El tema es importante y la conciencia actual sobre esto va mejorando en nuestro país, nos apoyamos con procesos de paneles solares para calentamiento de agua y energía eléctrica, también construimos cisternas de captación pluvial para sistemas de riego.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu profesión?

El reto que implica iniciar un nuevo proyecto, darle su identidad personal y verlo construido, la sensación cuando esta terminado y haber cumplido con las necesidades del usuario es el punto final de un proceso de miedos, satisfacciones y retos.

Ya que te encuentras posicionado como profesionista, ¿qué consejo le darías a alguien que está por entrar a estudiar la carrera de arquitectura?

Equilibren el proceso de estudio con el proceso de prácticas, creo que la mancuerna que se logra con estos dos nos abre el panorama de la realidad en la vida profesional.

Por último, ¿cuáles son tus planes a corto plazo?

Actualmente estamos trabajando en un proyecto de vivienda vertical.

“El entorno es nuestro mejor aliado”

 




Image

Newsletter
Promagazine

Obtenga los aspectos más destacados de las noticias más importantes.