Regresar
COMPARTIR

Hoy en día existen grandes casos de éxito en donde la conjugación de tecnología con fuentes de energía renovable o una visión hacia ellas, dan como resultado una serie de beneficios en todas las dimensiones de la sustentabilidad (social, económica y medio ambiental). Sin embargo, esta sinergia no necesariamente tiene que involucrar grandes inversiones, sino que existen casos de éxito en donde la creatividad tomada desde el punto de vista tecnológico con una visión sustentable, es más que suficiente para llevar a cabo un beneficio a gran escala.

Desafortunadamente hoy en día buena parte de nuestra sociedad a nivel global tiene carencias de primera necesidad que los gobiernos y nuestro modelo económico no han logrado satisfacer, pero existen casos en donde el llevar una pequeña planta de energía solar que ilumine unos cuantos focos y pueda encender un radio, logra cambiar la vida de toda una familia al permitir estudiar a los niños durante periodos en donde ya no hay luz diurna y por otro lado permite que pueda escuchar música o estar actualizados de los acontecimientos que ocurren en nuestra sociedad. Otro caso es el de cómo un sanitario autosustentable (Programa Baños Dignos de SEDESOL) puede cambiar la vida de familias completas al tener un lugar digno en donde las necesidades de ir al baño e higiene personal pueden ser satisfechas con dignidad a un costo muy bajo de mantenimiento y bajo suministro de agua. Estas acciones no tendrían un tinte tan tecnológico como pareciera, pero el democratizarlos y llevarlos a aquellas personas que tienen tantas carencias, es una forma de innovación en modelos de negocio y en proyectos en donde sus impulsores son altamente exitosos en términos económicos. Ellos han tenido simplemente la visión de adaptar tecnología existente a necesidades y demandas diferentes, que podríamos decir tienen un resultado en ocasiones hasta más significativo que en otras aplicaciones en donde se había implementado dicha tecnología.

Así mismo, vale la pena mencionar aquellos casos en donde la tecnología ha sido muy vistosa y revolucionaria en beneficio del desarrollo sustentable, en donde cada vez existen formas más innovadoras y creativas para almacenar energía, como lo son la batería TESLA, que nos permite almacenar la energía suficiente para alimentar y satisfacer el 100% de nuestra demanda de energía en el hogar. El gran reto de esta industria de energía renovable es encontrar formar de almacenamiento de energía, ya que por increíble que parezca, la energía es muy difícil de almacenar, y la CFE no almacena la energía que nos suministra, si no que esta energía es generada y enviada instantáneamente por la red para satisfacer la demanda de la industria, hogares y cualquier usuario de energía eléctrica. Por lo tanto, esta innovación tecnológica es un referente para la industria para acercarnos a la posibilidad de almacenar energía a gran escala para poder tener un uso mucho más racional y eficiente de la misma.

Como vemos, existen pequeñas y económicas aplicaciones en donde la tecnología es aplicada al desarrollo sustentable y también existen los grandes descubrimientos que demandaron grandes inversiones en investigación y desarrollo. Lo importante es encontrar las oportunidades de implementar desarrollos tecnológicos hacia un enfoque sustentable, nuestra sociedad nos lo va a agradecer.

 

 

 

 




Image

Newsletter
Promagazine

Obtenga los aspectos más destacados de las noticias más importantes.