Regresar
COMPARTIR

Leer un contrato de servicios financieros siempre ha sido tedioso para muchos, e imprescindible para otros. En general una firma nos compromete a mucho y hay personas que la otorgan con mucha facilidad, sin pensar lo delicado que esto es.

Pero no sólo una firma te compromete, los contratos digitales en su mayoría bastan de un “He leído y acepto” para caer en la aprobación de términos sensibles que el usuario desconoce. Te menciono algunos de los recientemente más comunes:

Opciones binarias

Muchas desconocen lo que es un instrumento financiero derivado, mucho menos conoce lo que es una opción y por ende las binarias. Pero se explican con la facilidad de “ganas o pierdes”. Se ve tan sencillo como jugar en un casino. El problema es que hoy existen muchas plataformas que no funcionan como inversiones, pues no se puede retirar más de lo que se deposita. Realmente nunca hay ganancias, sólo de forma virtual. Pero son cláusulas de letra pequeña en esos contratos.

Impuestos en el extranjero

En internet no hay fronteras y es muy sencillo encontrar plataformas de inversión que su base se encuentra en el extranjero. Hay que tener cuidado sobre los impuestos que estos retienen de acuerdo a las leyes del país origen, pero sobre todo hay que reportarlo y tener una constancia por si Hacienda en nuestro país lo necesitara, pues puede haber fuertes sanciones.

Criptomonedas

En algunos países prohibidos o como en México simplemente su uso no es legal. Una divisa por definición tiene la facilidad de servir como medio de pago, y aunque hay servicios que ya las aceptan, no tienen un sustento como una divisa real. Falta de leyes y normas para la regularización, las convierte en activo de alto riesgo, pues el precio que hoy tienen es más por oferta y demanda que por un valor real.

La lista de riesgos es aún más extensa, pero todos llegan a una misma recomendación, busca un asesor financiero que te oriente, pues el hecho de que sean tan accesibles no significa que sean fáciles de comprender. Dicen que Fintech está desplazando los servicios financieros tradicionales, pero la guía de un profesional nunca pasa de moda, pues los asesores como la materia no se crean ni se destruyen, sólo se transforman.




Image

Newsletter
Promagazine

Obtenga los aspectos más destacados de las noticias más importantes.