Regresar
COMPARTIR

Finalmente llega el tan ansiado día para muchos después de doce años. El primero de diciembre, fecha en la tomará protesta Andrés Manuel López Obrador.

De antemano sé que no es el panorama idóneo que muchos esperaban, esta disrupción política ha provocado distintos sentimientos en la sociedad mexicana y en la que algunos maromean para defender las ocurrencias de  AMLO, diputados y senadores del partido de Morena.

La incertidumbre en el panorama político se ha generado por la conducta retadora del presidente electo, así como de los comentarios de los principales representantes de Morena en ambas cámaras. Hacer “consultas ciudadanas” a modo para favorecer los proyectos “mascota” del próximo sexenio, no han recibido la mejor mirada de los inversionistas internacionales. Como resultado hemos visto salidas de capitales extranjeros que afectaron los mercados de valores, alza en las tasas de interés, por parte de Banco de México las cuales pasaron de 7.75% a 8%, en fondeo gubernamental y volatilidad en el tipo de cambio superando niveles de $20.50.

Tu negocio no se debe detener ante nada y mucho menos tus sueños, por eso te dejo algunos consejos que puedes seguir para fortalecer la administración del mismo.

  1. Trasladar costos cambiarios. El tipo de cambio se ha vuelto un amortiguador para la economía mexicana, sin embargo, ha golpeado duramente aquellos que importan productos en dólares y no tienen una cobertura cambiaria o bien no trasladan el costo a sus clientes, por temor a quedar fuera de mercado. Esto solamente daña la rentabilidad de tu negocio.
  2. Uso de derivados financieros. ¿Cuántos de nosotros tenemos contratados un crédito para nuestro negocio? Probablemente la mayoría y el costo financiero que nos ofrecieron en su momento debió estar entre el 12 y 19% anual. Estas tasas se componen de dos partes; la TIIE y una cantidad de puntos que generan la rentabilidad para la institución por la colocación del recurso. Sin embargo, recuerda que la TIIE fluctúa acorde a las condiciones de mercado y como resultado puedes tener pagos más altos en tus créditos. Ante esto, puedes contratar un “seguro de tipo de interés” o Cap de tasa que te protege ante el alza de la tasa de interés.
  3. Aprovecha descuentos. ¿Sabías que tu proveedor es el financiamiento más costoso? Seguramente no, pues tratas de realizar los pagos lo más lejos posible. Por ejemplo, el NO aprovechar un descuento del 5% por pronto pago en los primeros 10 días tiene un costo anual del 180%. Aquí ya no se vale quejarse por las comisiones y tasas que cobra el banco. Te recomiendo realizar un estudio de tus proveedores acorde a la rotación de tus inventarios, para que puedas mejorar tu flujo.

Recuerda asesorarte con expertos en el tema y validar que los productos financieros que tienes contratados, sean un apoyo para alcanzar tus sueños y no se conviertan en un lastre para tu negocio.

¡ Sigue a Lalo Contreras en Facebook




Image

Newsletter
Promagazine

Obtenga los aspectos más destacados de las noticias más importantes.