Regresar
COMPARTIR

O los ataques de ansiedad ante lo político

Glosario

Fobia: Palabra derivada de Fobos, del griego Φόϐος, «pánico», hijo de Ares y Afrodita en la mitología griega como personificación del miedo. Trastorno de salud emocional caracterizado por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas.

Política: Del latín “politicus” y ésta del griego “πολιτικός” (“politikós”), que significa “de los ciudadanos” o “del Estado”, siendo el adjetivo de “πόλις” (“pólis”) que significa “ciudad”.

Dicen los y las que saben que cada día aumenta el desencanto y rechazo ante lo/s político/s, tal vez por ello, en las campañas hacen malabares para presentarles meramente como “ciudadanos(as) comprometidos(as)” a pesar figurar en una planilla partidista, y ¡ay de aquel que ose cambiar de partido o hacer alianzas! Sin duda se le verá como indecente.

Por supuesto que no voy a defender lo indefendible, pero tal vez puedan curarse de la “politi-fobia” con lo siguiente, cito a Ben Dupré:

 

“En un mundo de concordia absoluta -o abrumadora opresión-, la política no iría a ninguna parte, porque las desavenencias habrían desaparecido o han sido anuladas. La necesidad de vivir políticamente se debe a que no existen acuerdos; la política es un medio para resolver el conflicto sin derramar sangre… Una sociedad abierta políticamente es la que tolera la diferencia y en la política se da el arte para que las opiniones difieran.”

Para completar la idea, me parece importante recordar que la política tiene la intención de dirigir y gestionar los inevitables asuntos de Estado, actividad conocida como la administración pública, exacto, esa labor que parece deporte extremo, pero que alguien tiene que atender para organizar “la polis”; vocación para la que muchos(as) nacieron.

Como terapeuta te puedo recomendar que si sufres de “politi-fobia” tienes tres opciones: ir con psiquiatra, evadir la realidad y vivir en el mundo que inventes o bien, enfrentar tu miedo y acercarse a las cosas que ocurren en tu comunidad, recuerda que un acto valiente forma una posición en el mundo en lugar de rechazar por apatía o por economía para pensar. Como en todo, a más claridad política, más reconocerás lo que se requiere, conviene, propone o sencillamente estorba para el país que tu deseas.

¡Sigue a Lilia en Facebook !

 




Image

Newsletter
Promagazine

Obtenga los aspectos más destacados de las noticias más importantes.