Regresar
COMPARTIR

Ricardo Guerra & Eduardo Contreras

En un mundo globalizado como el que ahora vivimos, la carrera por ser el mejor entre las empresas y emprendedores es cada vez más competitiva. El mundo evoluciona y debemos llevar como mínimo la misma velocidad para no quedarnos atrás. Es por ello que el comercio ha tenido que avanzar y sumarse a la era digital con el e-commerce. Hoy te presentamos algunas empresas que vivieron este proceso, y que gracias a su astucia y a su coraje por querer salir adelante, son empresas altamente rentables, incluso dando excelentes resultados en los precios de sus acciones.

La empresa Amazon ha revolucionado la forma de leer, a través de los llamados e¬books, los cuales puedes disfrutar en su dispositivo Kindle con el que puedes descargar un libro en segundos a un bajo costo, y en algunas ocasiones hasta gratis. ¿Qué te parece poder adquirir Don Quijote de Miguel de Cervantes Saavedra a $0 pesos? Para muchos esta estrategia podría ser poco rentable o bien limitada en el alcance del dispositivo, ya que es solo para leer a diferencia de una tablet, sin embargo, los resultados de la acción hablan por sí mismos pues del 16 de mayo de 1997 a la fecha ha generado un 25,410% de rendimiento, o dicho de otra manera más de un 1,400% por año, durante los últimos 18 años.

El comercio electrónico a través del modelo de subastas han sido la llave del éxito de esta empresa. Hablamos de E¬Bay, fundada en 1995 por Pierre Omidyar en San José, California; en la cual puedes adquirir artículos nuevos y usados con la facilidad de pago al usar Paypal, tarjeta de crédito o bien una transferencia bancaria. E¬Bay ha logrado obtener rendimientos del 141.86% en los últimos cinco años, lo que representa más de un 28% por año. 

Finalmente, pero no por eso menos importante, Ali Baba, el cual es un portal de e¬commerce similar a E¬Bay; el cual fue fundado en 1999 por Jack Ma con la intención de conectar a los fabricantes chinos con compradores extranjeros. En septiembre de 2014 realizó su Oferta Pública Inicial (OPI) en Wall Street, lo que significó ser la mayor OPI de la historia recaudando 25,000 millones de dólares. Actualmente la empresa tiene un valor de 84.58 USD por acción, y su precio inicial fue de 93.89 USD por acción, lo que representa un 9% de descuento. Esto puede significar una oportunidad de negocio en el largo plazo como hemos visto con las empresas anteriores.

Como puedes ver, todas estas empresas empezaron siendo proyectos que aparentaban ser muy poco, pero que supieron aprovecharse de la situación de cambios en el comercio y ahora son gigantes que hasta se dan el lujo de empezar a diversificarse, como ya lo hemos recomendado en otros artículos, con la finalidad de seguir creciendo. Estamos entrando también en una era de Corporaciones, donde las empresas que más riesgos están tomando y las que más fácil están adaptándose a los cambios son las que seguirán creciendo. Lo mismo pasa en tu patrimonio personal, vivimos un ciclo donde los portafolios de inversión deben tener nuevos tipos de activos para tener un rendimiento real, y si te animas a tomar dichos riesgos y adaptarte a los cambios en los ciclos económicos, no te sorprenda ver que tu patrimonio tenga un crecimiento adecuado para tus planes a futuro.

 




Image

Newsletter
Promagazine

Obtenga los aspectos más destacados de las noticias más importantes.