Regresar
COMPARTIR

Hace algunos años era impensable imaginar tener en nuestro celular una parte importante de nuestra vida. La capacidad de tener servicios de banco, de geolocalización e instrucción para ubicar una dirección, así como la capacidad de estar en contacto con cualquier persona en el mundo justo en el momento que la necesitamos era algo de ciencia ficción pero ahora ya forma parte de nuestra vida, algo que damos por descontado.

Todas estas nuevas ideas que cambiarían la forma en la que vivimos fueron forjadas por mentes que deseaban romper con los paradigmas existentes. Como lo comentaba el afamado escritor y científico británico Arthur C. Clarke en sus 3 leyes:

1. Cuando un científico distinguido pero anciano afirma que algo es posible, es casi seguro que tiene razón. Cuando afirma que algo es imposible, es muy probable que esté equivocado.

2. La única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos en lo imposible.

3. Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.

Así la capacidad de los emprendedores y las empresas para identificar necesidades no satisfechas, así como mejorar la calidad de vida de las personas y sociedades ha llevado a establecer a la innovación y la tecnología como los dos elementos que nos permitirán incrementar las probabilidades de subsistencia y éxito de la humanidad en el futuro.

A continuación le mostraré algunos ejemplos de ideas tecnológicas innovadoras que están y estarían cambiando el futuro de la humanidad.

Vehículos no contaminantes y autónomos. TESLA Motors. Esta empresa muy exitosa por sus ideas y proyectos innovadores es una de las primeras compañías que producen exclusivamente automóviles con estas características. Sí, esta compañía ya ha liberado un vehículo capaz de manejarse por sí mismo y con un ahorro en combustible cercano a los $6,500 USD en un lapso de 5 años. Si desean pueden adquirir un vehículo de este tipo por un precio desde $51,000 USD.

Otro aspecto fundamental para las siguientes décadas será la mejora en el uso de la energía través de mejores baterías. Es indudable que en estos momentos la avidez de energía para poner a funcionar los diferentes instrumentos que utilizamos para mantener nuestro estilo de vida ha hecho que sea indispensable contar con mejores herramientas para producirla, almacenarla y distribuirla. Por ello, los nuevos proyectos que ya se trabajan están enfocados a incrementar la capacidad, rapidez y longevidad de las baterías que utilizamos. Ahora se está hablando de la era del grafeno. Este nuevo material promete una velocidad de transmisión y ductibilidad que dejaría atrás al silicio como materia prima de la industria de las tecnologías de información.

Algunos de los nuevos proyectos tecnológicos que esperan las condiciones para materializarse, probablemente en el siguiente siglo, de acuerdo a la visión del científico norteamericano Michio Kaku*que revolucionarán a la civilización moderna son:

Establecimiento de superconductores a temperatura ambiente, que podrán permitirnos generar campos magnéticos que nulifiquen la fuerza de gravedad y esto nos lleve a contar con vehículos voladores.

La creación de metamateriales, sustancias que tienen propiedades ópticas que no se encuentran en la naturaleza. Se crean insertando en una sustancia minúsculos implantes que obligan a las ondas electromagnéticas a curvarse de formas heterodoxas. Con ello se permitirá la capacidad de manipular las ondas de luz de tal forma que será posible fabricar camuflajes perfectos hasta llegar a contar con una verdadera capa de invisibilidad. Esto sería increíble para los fanáticos de Harry Potter.

Y finalmente, uno de los grandes avances tecnológicos que cambiarían de hecho la vida y la civilización como la conocemos será la capacidad de explotar la teoría cuántica relacionada en particular con lo que se le llama el “entrelazamiento cuántico”, que define que si dos electrones vibran inicialmente al unísono (un estado llamado coherencia), pueden permanecer en sincronización ondulatoria incluso si están separados por una gran distancia. Lo grandioso de este estado es lograr la capacidad de teletransportar cosas o personas de manera inmediata, tal y como lo vemos en la gran saga de ciencia ficción Viaje a las Estrellas. De hecho podría ser posible teletransportar inicialmente moléculas complejas o incluso inorgánicas dentro de algunas décadas, pero hacerlo para un ser vivo podría tomar varios siglos según los expertos.

Estoy seguro que a la mayoría nos gustaría vivir lo suficiente para lograr ver muchos de estos proyectos tecnológicos innovadores hechos realidad, ¿verdad?

Referencias:

www.teslamotors.com

Physics of the impossible, 2008, Michio Kaku, Ed. Doubleday




Image

Newsletter
Promagazine

Obtenga los aspectos más destacados de las noticias más importantes.