Regresar
COMPARTIR

Fotografía: Willy

FB: Willy artwork | IG: Willy Cartoon

Locación: Café Sorbo Calzada

 

“Sin duda, Guanajuato es un estado puntero, donde los gobiernos estatales han tenido visión de tener una agenda estatal a largo plazo.”

 

El panorama turístico que nos ofrece el estado en los próximos años parece prometedor y retador, ya que los visitantes se vuelven cada día más exigentes, por lo que las estrategias deberán ser enfocadas a innovar en experiencias.

Hablar de Guanajuato significa hablar de un referente nacional en diversos ámbitos, entre los que se encuentra el turismo, que ha permitido que nacionales y extranjeros disfruten de la cultura, la moda, la industria, los espectáculos, por mencionar algunos, y que lo ubican en el 5º estado más visitado de México, atrayendo a más de 23 millones de visitantes, entre turistas y excursionistas, durante los primeros nueve meses del año 2018, lo que generó una derrama económica de $64 mil 228 millones de pesos.

María Teresa Matamoros Montes actualmente representa a la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, órgano gubernamental que lleva a cabo diversas estrategias enfocadas al fomento de la actividad turística de nuestro estado a nivel nacional e internacional.

Licenciada en Mercadotecnia por el Instituto y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Chihuahua, María Teresa cuenta además con tres respetadas certificaciones que la avalan en la industria de reuniones: Certified Meeting Manager, Certified Meeting Professionals y Certified Incentive Specialist.

Siempre inquieta, María Teresa comenzó en el sector turístico desde antes de graduarse, en específico la industria hotelera, obteniendo gran experiencia para luego involucrarse en dependencias gubernamentales como el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO), Secretaría de Turismo de Baja California, Consejo de Promoción Turística de México, además tiene su propia empresa de consultoría para brindar asesoría a empresas turísticas.

Estado con gran potencial

Con 25 años de experiencia en el ramo turístico, María Teresa sabe que el turismo es una increíble oportunidad para generar desarrollo y arraigo. En entrevista, nos compartió que México es un lugar del cual enamorarse por sus destinos y su gente, misma que ha tenido el privilegio de conocer gracias a los cargos que ha ocupado y que le han permitido establecerse en Ciudad de México, Chihuahua, Puerto Vallarta, Tijuana, para finalmente afincarse en Marfil, Guanajuato, al ser invitada como Secretaria de Turismo.

Una de las razones por las que aceptó este cargo es porque considera a Guanajuato como un estado con gran diversidad que ha jugado un papel muy importante en la construcción de México como país y como referente de la zona centro. Esto sin duda, ha sido gracias al gran esfuerzo colaborativo entre la administración pública y los empresarios, quienes han tenido un destacado papel para la creación de nuevas oportunidades y desarrollos en las distintas áreas de la economía.

Sector turístico fortalecido

Comprometida en todos los cargos en los que se ha desempeñado con responsabilidad y profesionalismo, María Teresa pretende llevar a cabo una gestión organizada que capitalice las oportunidades que tiene el estado para crear mejores e innovadores productos turísticos, fortaleciendo así a un sector que cubra las expectativas de los visitantes, lo que llevará a que un mayor número de turistas visite nuestro estado y gracias a esa derrama económica impulsar el desarrollo económico en beneficio de los guanajuatenses.

En su plan de trabajo considera tres vertientes muy importantes a desarrollar:

  • Crear nuevas alternativas en el turismo del estado es uno de los ejes principales en la gestión que llevará a cabo la Secretaría de Turismo, por lo que el desarrollo de nuevos productos con valor añadido para aumentar y conservar su posición como destino turístico nacional permitirá tener estas ventajas competitivas.

Desarrollo de productos turísticos. En los últimos años, el estado ha ampliado su cartera de productos, por lo que extenderla aún más será importante. Estudiar los recursos y atractivos con los que cuenta Guanajuato y valorar el equipamiento, infraestructura y servicios, será una tarea para lograr las expectativas que el turista de hoy busca.

Comercialización. Los destinos y productos turísticos requieren de estrategias especializadas para lograr su correcta difusión, por lo que se pondrá especial cuidado en las actividades y los medios que logren este objetivo.

 

Visita: sectur.guanajuato.gob.mx

¡ Sigue a Sectur Guanajuato en Facebook y Twitter

 

 

 

 

 



Image

Newsletter
Promagazine

Obtenga los aspectos más destacados de las noticias más importantes.