Regresar
COMPARTIR

La halterofilia es disciplina que requiere de una gran resistencia no solo física sino también mental. Si bien, al principio ella no sabía nada sobre este deporte, fue un compañero el que la introdujo, primero como un pasatiempo y luego al practicarlo, como otra parte de su vida dando lo mejor en cada entrenamiento y competencia convirtiéndola en una de las mejores a nivel nacional e internacional.

Compártenos, ¿cuáles han sido tus principales logros?

Ser campeona nacional en el 2016 y 2017 respectivamente. En el 2017 tuve la oportunidad de asistir al Mundial Sub 17 realizado en Tailandia, donde obtuve el cuarto lugar, a un kilo del tercero. Además, también tuve la oportunidad de asistir a competencias realizadas en Monterrey, San Luis Potosí y Guadalajara.

¿Cuáles han sido los obstáculos a los que te has enfrentado desde que decidiste iniciar tu carrera en el deporte?

De primero se me dificultaba un poco por los horarios de clase y entrenamientos. A veces no podía entrenar porque tenía que entregar trabajos y tareas en la escuela, y eso afectó mucho mi preparación en la disciplina. También recuerdo que una lesión en el codo derecho no me permitió entrenar bien durante un tiempo.

Aún existen personas con prejuicios respecto a las mujeres deportistas y más en una disciplina tan ruda como el levantamiento de pesas, ¿alguna vez te sentiste presionada para dejar de practicar la halterofilia?

Afortunadamente nunca hubo prejuicios o malos consejos sobre este deporte, es más, siempre me apoyaron para salir adelante.

¿Te imaginaste en algún momento que ibas a llegar a lo que eres hoy?

La verdad nunca imaginé que podría llegar tan lejos, más allá de una Olimpiada Nacional y estar convocada para eventos internaciones.

La halterofilia requiere de gran fuerza sin duda alguna, ¿cuál es el motor que te mueve a hacer lo que amas?

El apoyo de todas las personas que me rodean; dándome consejos o apoyándome económicamente cuando ocupaba algo para mis entrenamientos y dándome ánimos cuando sentía que ya no podía más, principalmente mi familia y entrenador.

¿Cómo logras compaginar tus estudios con el deporte?, ¿te resulta difícil?

No me resulta difícil, pues me acomodo muy bien en mis horarios de clase y entrenamientos, dedicando el tiempo debido a cada uno de ellos.

¿Cuál será la siguiente competencia en la que te presentarás y qué es lo que pretendes lograr?

Quiero poder clasificar para la Olimpiada Nacional y de ahí buscar un puesto para competencias internacionales a celebrarse este año y hacer un buen papel en cada una de ellas.

¿Qué consejo les darías a las mujeres que quieren practicar algún deporte “poco común”?

Que si les gusta algún deporte o les llama la atención algo, no se dejen llevar por las creencias de los demás. Que lo intenten y den el mejor esfuerzo para salir adelante y lograr sus metas.

“La fortaleza es muy importante para mí, no sólo en lo físico, sino también en lo mental, ya que se requiere de mucha concentración al momento de una competencia o entrenamiento, pues un movimiento mal hecho, te puede perjudicar.”




Image

Newsletter
Promagazine

Obtenga los aspectos más destacados de las noticias más importantes.