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En lo personal, he utilizado todos los 12 enfoques que se proponen en el artículo y estoy convencido de su utilidad.

Inicié con mis integraciones hace aproximadamente 4 años y les puedo decir que al principio, la barrera de entrada es un tanto elevada. Integrarse a sistemas inteligentes y que fomentan estructura, es más dificil de lo que parece; más si ya cuentan con un proceso definido y aprendido por sus recursos humanos.

Independientemente de su situación actual, siempre es bueno informarse de las nuevas tendencias y de nuevas herramientas. Por ende recomiendo que si alguno de estos 12  puntos le llaman la atención, que se aborde bajo un procedimiento como el siguiente:

  1. Entrar en el sitio web de la plataforma de interés.

  2. Buscar en Google al respecto y analizar a la competencia. Contemplar principalmente sus características de producto, hacer una demostración (demo) y ver precios.

  3. Tomar un curso de 5-6 horas en udemy.com por 100-300 pesos sobre cómo utilizarlo o comenzar por un video en Youtube.

Las integraciones y herramientas digitales son las siguientes:

  1. Utiliza el método de Lead Gen, dentro de la publicidad de Facebook en  para captar prospectos interesados en tu servicio y generar base de datos con Leads.

  2. Aprovecha de HubSpot CRM, que es gratuito, para dar de alta a tus prospectos en un sistema que integra soluciones increíbles. HubSpot es la empresa que invento el término de Inbound Marketing y es una de las empresas Saas (Software as a Service) más fuertes en el mundo. Su CRM, que es un Customer Relationship Management Software, es ideal para todo aquel que necesita de estructura y que busca integrarse con más sistemas digitales.

  3. MailChimp y GetResponse son excelentes integraciones para hacer campañas de Mailing. La idea con esto es crear una secuencia de al menos 7 correos, contemplando un “Bienvenido” como el primer correo. Está comprobado que al menos se necesitan 7 correos para generar un tipo de interés.

  4. Utiliza Google Ads y segmenta correctamente los keywords para que ataques a las personas que están buscando algo en el buscador. A los que ya tienen una necesidad.

  5. Genera un pitch de venta y aborda LinkedIn para conectar con gente de tu interés, o para reclutamiento. LinkedIn es para eso. Comenzar por pulir el perfil personal, añadir información de contacto y agregar a personas de interés.

  6. Utiliza el software de LastPass, para celular y computadora, para guardar tus contraseñas y poderlas compartir, sin revelar la información, con tu personal más cercano. De este modo puedes compartir accesos a integraciones, sin perjudicar tu privacidad o tu control sobre tu información.

  7. Utiliza el app Trello, que es un Kanban board, para organizar, estructurar y delegar tus proyectos. Lo más interesante es integrar las categorías horizontales de en las “Workload, In Process, Testing, Done”.

  8. Utiliza el sistema de correos Missive; app para celular y computadora para compartir acceso de tu correo con otras personas. Sirve mucho para colaborar y comentar remotamente con tu equipo.

  9. Utiliza UpWork, Fiverr, 99designs y/o Workana para delegar proyectos por internet y obtener el poder de un equipo de trabajo remoto.

  10. Toma un curso de lo que sea, en udemy.com. Es la mejor página para obtener información, impartida por personas experimentadas en el tema, pero sin aval académico. Es para aquellos que quieren aprender nuevos temas, sin necesidad de un curriculum.

  11. Si tienes un sitio web, incorpora un chat y analiza las posibilidades de contratar a los expertos de ZenDesk para abordar el servicio al cliente.

  12. Utiliza Google Sheets, Google Docs y Google Forms como tu base de información e integrarlo en zapier.com para que puedas integrar tu información con las miles de apps que Zapier contiene. Zapier permite que utilices dos o mas apps, de un modo colaborativo.




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