Regresar
COMPARTIR

El turismo es una actividad a la que todos deben tener acceso para lograr el íntegro desarrollo de la persona, y fomentar el intercambio cultural, generando la integración social. El artículo 24 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que “toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas”. Por lo tanto, de manera internacional, el turismo es considerado como un derecho humano.

Aunque México forma parte de dicho tratado, en la Ley General de Turismo (publicada en el Diario Oficial de la Federación del 17 de junio del 2009) no se consideró el turismo como un derecho.

Debido a esto, en la Cámara de Diputados se propusieron y aprobaron reformas a la ley citada para reconocer
el derecho que tiene la población a esa actividad.

En la propuesta de reforma, define el derecho al turismo como “la posibilidad de acceso directo y personal de todo individuo al descubrimiento de las riquezas naturales, culturales y de recreación, derivado del derecho al descanso, al ocio, a la limitación razonable de la duración del trabajo y a las vacaciones pagadas periódicas, de conformidad con la legislación nacional y los tratados internacionales”.

Se debe considerar que actualmente la reforma sigue pendiente de aprobación en el Senado de la Republica.
Esperamos que se apruebe a la brevedad, porque reconoce al turismo de acuerdo a los instrumentos internacionales de los cuales el Estado mexicano forma parte.




Image

Newsletter
Promagazine

Obtenga los aspectos más destacados de las noticias más importantes.