Regresar
COMPARTIR

En Nuestra Era se suelen poner juntos ambos conceptos: Creatividad e Innovación. Algunas veces como si fueran sinónimos, otras veces como causa-efecto o bien porque se escuchan muy bien juntas. Y no, no son lo mismo.

 

La creatividad es el proceso de tener ideas originales que tienen valor. Es un proceso; No es aleatorio

 

Efectivamente es un proceso, la Creatividad no es un acto de magia requiere tiempo, dirección y evolución. La Innovación es fruto de la Creatividad. Es la implementación de dichas ideas originales y que además cambian comportamientos. Por tanto no puede haber innovación sin creatividad. Y tampoco puede llamarse Innovación a cualquier cosa. De ahí que la “Innovación” disruptiva no sea del todo innovación. Ya que ésta es un adaptarse a una verdadera innovación que ya cambió un compartimiento. En otras palabras es la “innovación” de los que llegaron tarde. 

Uno de los grandes retos que se proponen alcanzar las organizaciones hoy en día es ser innovadores. Sin pensar que para llegar ahí se necesitan muchos pasos previos. El reto más bien es ser creativos y que esa creatividad sea habilitada. Se busca llegar a resultados finales, a un producto final que revolucione el mercado sin preguntarse el cómo llegar ahí. Se idolatra a Apple, a Google o a Facebook por su capacidad de innovar. Queremos hacer iPods, iPads sin querer cambiar nuestra cultura, sin invertir recursos, sin cambiar nuestra mentalidad, sin incorporar la imaginación en nuestro día a día, sin cambiar nuestros lugares de trabajo; entre tantos muchos otros factores que ayudan a habilitar la creatividad en nuestra organización. 

 

Tim Brown CEO de IDEO dice: “Piensa en la cultura que quieres construir que te permita hacer esto una y otra vez”.

 

Quizás las organizaciones tendrían qué preguntarse: ¿Cómo quiero ser creativo? ¿Cuándo me decidiré? Finalmente ser creativo es una decisión. Después vendrá la Innovación. No tratemos de correr, mejor camina junto con tu personal con dirección y de manera creativa. 

Recordar que Google y Apple no fueron innovadores de la noche a la mañana. Ya lo dice también Larry Page (cofundador de Google):

Todas las empresas que quieren ser innovadoras, es decir, todas las empresas, deben empezar por crear un entorno donde los diferentes componentes de la creación se dan rienda suelta para chocar de manera nueva e interesante y luego dar a estas nuevas creaciones el tiempo y la libertad Para evolucionar y vivir, o – mucho más a menudo – estancarse y morir.

Puedes escribírle a Luis por TwitterCorreo, y leer más artículos en su Linkedin 




Image

Newsletter
Promagazine

Obtenga los aspectos más destacados de las noticias más importantes.