Regresar
COMPARTIR

En los últimos años, América Latina se ha posicionado como uno de los mercados con mayor crecimiento en el uso de celulares. Países como México y Brasil son de los más activos en la región; sin embargo, solo el 30% de la población perteneciente a clases socioeconómicas más altas puede adquirir un smartphone.

Y, tan solo en México, más de 1 millón de toneladas de residuos electrónicos tóxicos se producen cada año, lo que equivale a 8.2kg por persona. Esto porque la población simpatiza con el rápido avance tecnológico y adquiere modelos más recientes, dejando así los anteriores con una esperanza de vida restante (el promedio de vida de un smartphone es de 2 a 3 años).

Muchos smartphones se quedan en los armarios de la gente acumulando polvo, haciendo falta una alternativa de reciclaje para estos dispositivos. Es aquí donde entra Rescata, una startup omnicanal especializada en reciclaje, reparación y distribución de celulares. Gracias a ella, los usuarios pueden adquirir un equipo reacondicionado con una garantía de 120 días con precios hasta 50% más baratos y opciones de financiación.

Adicionalmente, ofrece servicios express de reparación de celulares y seguros de pantalla para atender cualquier daño que reciban los dispositivos. Busca rentabilizarlos para sus usuarios, de manera eficiente y rápida. Además, los re-vende, poniendo a disposición del público tecnología de punta y garantizada.

Rescata identificó una gran oportunidad con estos dispositivos que aún son útiles, poniéndolos a disposición del resto de la población que representa 70 millones de personas y que no pueden pagar un smartphone, además de disminuir en un gran porcentaje los residuos electrónicos.

Sus servicios están disponibles a través de sus islas localizadas en los principales centros comerciales de la Ciudad de México, Toluca, Querétaro, Cuernavaca, Monterrey y próximamente en Guadalajara y Puebla. Para adaptar su oferta a cualquier tipo de cliente, Rescata ofrece servicios adicionales de reparación a domicilio, lo cuales pueden ser pedidos “on demand” en su plataforma digital¡Síguelos en Facebook, Twitter y Crunchbase!

Rescata fue fundada en 2016 por Augustin Sayer (co-fundador y Director General) y Leonardo Miron (co-fundador y Director de Crecimiento).  Con más de seis años especializándose en Private Equity y Hedge Fund de Nueva York, además de una MBA de la London Business School, Augustin se une a Leonardo, quien fuera emprendedor nacional Endeavor instalándose en México como emprendedor en 5 empresas tecnológicas de distintos sectores como la telefonía, inteligencia artificial, educación e impacto social.

Cuando Leonardo rompió su celular y no pudo encontrar un técnico confiable para repararlo, se encontró con problemas de la economía informal y una falta de soluciones digitales eficientes para su problema. Deciden, entonces, de aportar una solución a este problema y enfocarse en dos ineficiencias importantes del mercado: Mejorar la calidad y el precio de los celulares seminuevos y formalizar el servicio de reparación. 

A diferencia de otras alternativas en el mercado, Rescata no es un intermediario básico, sino que brinda un servicio personalizado y da un seguimiento minucioso de todo el proceso. Es un ejemplo de startup adaptada al mercado nacional, la cual adopta una estrategia omnicanal. La startup desarrolla una presencia online a través de su plataforma de venta de celulares y servicio de reparación a domicilio.

Hasta ahora, ha creado alianzas con distribuidores y casas de empeño para comprar sus lotes de celulares usados y dañados, asumiendo la operación, logística y venta de los dispositivos. Prefieren tercerizar con ellos para obtener ingresos extras y aumentar su rentabilidad.

Al ser consolidada como una empresa con amplia experiencia en reparación y tratamiento de smartphones gracias al equipo técnico que la conforma, han apostado por el desarrollo y capacitación del equipo técnico, creando “Rescata Academia“, un programa de capacitación en el que se desarrollan dos nuevas profesiones en el mercado mexicano: Experto en Reparación y Experto en Reciclaje de dispositivos móviles.

Para finales del año 2017, la startup proyecta consolidar 50 puntos de venta en diferentes ciudades de la República Mexicana formando y empleando a más de 100 colaboradores expertos en reparación y reciclaje de celulares.




Image

Newsletter
Promagazine

Obtenga los aspectos más destacados de las noticias más importantes.