Regresar
COMPARTIR

Hace un par de días me encontraba en una fiesta y un amigo me pidió que le diera mi top 10 de los libros que más me han gustado para emprendedores. Platicamos un poco acerca de algunos de ellos, pero al final me hizo reflexionar acerca de qué debería de contener un libro para que realmente le fuera útil al emprendedor que va iniciando su aventura.  

Lo anterior me llevó a hacer una lista de 6 libros, no de 10. Considero que 10 libros pueden ser un poco abrumador para alguien que quiere empezar a leer acerca de cualquier tema nuevo. En cambio, 6 libros pueden ser una meta fácil para leerlos durante el año, tomando en cuenta que algunos te motivarán a pasar a la acción y a aplicar conceptos que en ellos leerás.

Por otro lado, decidí separar los libros en 2 categorías: la primera, libros para reflexionar. Estos son libros que te abrirán la mente acerca de porqué necesitas emprender, que beneficios obtendrás y cuál debe de ser la forma de pensar de un emprendedor. La segunda, libros para aplicar. Estos son libros que hablan de pasos o metodologías para emprender, contienen guías acerca de que es lo que debe y no debe de hacer un emprendedor y cómo validar y escalar su idea.

 

LIBROS PARA REFLEXIONAR

El Cuadrante del Flujo del Dinero de Robert Kiyosaki

Probablemente el mejor libro que haya escrito Roberto Kiyosaki. Si bien es famoso por su célebre Padre Rico Padre Pobre, en este libro desarrolla de mucho mejor manera el perfil que debe de tener el emprendedor. Su famoso cuadrante del Flujo del Dinero nos marca una clara diferencia entre el empleado y el autoempleado, así como entre el empresario y el inversionista. Si estás iniciando tu aventura emprendedora, este es el libro por el cual debes de empezar.

 

La semana laboral de 4 horas de Tim Ferris

Sin duda, el libro que hizo famoso a Tim Ferris, quien ahora es punto de referencia en el mundo del emprendimiento. Este libro reta el paradigma convencional en el que para ganar más dinero tenemos que trabajar más horas. A través de ejercicios y ejemplos, cómo el 80/20, la eliminación y la automatización, Ferris nos explica la manera en la que podemos ser más eficientes en el uso de nuestro tiempo con el objetivo de disfrutar lo que verdaderamente nos gusta sin tener que esperar a la jubilación.

 

Start with Why de Simon Sinek

Start with Why o en español La Clave es el Porqué, es sin duda un libro que te hará reflexionar acerca de lo que verdaderamente se necesita para desarrollar un emprendimiento exitoso. En este clásico contemporáneo de los negocios y liderazgo, Sinek nos presenta su círculo dorado en el que nos muestra que es lo que hace diferentes a las empresas exitosas del resto, su propósito. Sinek dice “La gente no compra lo que haces, sino porqué lo haces”. Se trata de un cambio de paradigma que todo emprendedor debe de entender antes de iniciar su carrera emprendedora. 

 

 

LIBROS PARA APLICAR

The Entrepreneur Roller Coaster de Darren Hardy

Este libro no cuenta con una versión en español, sin embargo, lo quise incluir porque describe claramente lo caótico que puede ser el recorrido de un emprendedor cuando inicia su negocio. Darren Hardy escribe este libro para todos los emprendedores que van iniciando y con el firme propósito de ayudarlos para que sus posibilidades de éxito sean mayores a través de guías, ejemplos y herramientas que va entregando conforme se va desarrollando el libro.

 

E-Myth de Michael Gerber

El Mito del Emprendedor en su versión en español es también ya un clásico moderno de los negocios. Gerber con su acumulada experiencia como consultor de pequeñas y medianas empresas nos lleva paso a paso por cada una de las etapas de los negocios desde su infancia hasta su madurez, a través de una guía de pasos que revelan la manera en que las empresas exitosas lo hacen. Si ya eres un emprendedor o estas en alguna de las etapas iniciales de tu negocio, sin duda este libro lo tienes que leer.

 

The Lean Startup de Eric Ries

The Lean Startup ha traspasado las fronteras del simple libro y se ha convertido en todo un movimiento compuesto por organizaciones y eventos realizados año con año en 94 ciudades y más de 15 países alrededor del mundo. Escrito en el 2008 el libro desarrolla una metodología para crear productos o negocios basándose en la teoría de construir-medir-aprender.

Eric Ries rompe el paradigma tradicional en el cual las empresas deben invertir grandes sumas de dinero y tiempo en desarrollar un producto y lanzarlo al mercado para ver si funciona o no. En cambio, lo que Ries propone es crear ciclos de desarrollo cortos en los que puedas ir probando cómo reacciona tu mercado para que hagas los ajustes necesarios sin invertir demasiado tiempo o dinero.

Si eres de las personas que tienen muchas ideas, pero no les gusta desarrollar un plan de negocios, este libro es para ti.

 

 

BONUS

Padre Rico Padre Pobre de Robert Kiyosaki

Si te gusta leer y 6 libros son pocos para ti, entonces te voy a dar un par más. O si aún no eres emprendedor y te estas debatiendo entre si seguir en la escalera corporativa o iniciar tu negocio, este es un sencillo pero excelente libro para despertar tu espíritu emprendedor.

De manera amena y narrativa, Robert Kiyosaki fue el primero en hablar de la libertad financiera, concepto que después se popularizó entre los emprendedores. En este libro Kiyosaki explica la diferencia entre lo que es un Pasivo (lo que saca dinero de tu bolsillo) y un Activo (lo que pone dinero en tu bolsillo). Estos dos conceptos son fundamentales para comprender la libertad financiera y aspirar a ella. Sin duda, este fue el libro que me motivó a mí a emprender.

 

El IKIGAI del Éxito de Jesús De Hoyos Freymann

Por último, quisiera recomendarte un pequeño e-book que yo escribí y que puedes descargar gratuitamente de mi blog www.lideremprendedor.com. Se trata de una guía de negocios y emprendimiento inspirada en el concepto filosófico japonés llamado IKIGAI. En él, conocerás una nueva manera para emprender negocios sobre cimientos fuertes que te garanticen el éxito sostenido al estar en armonía contigo mismo, con el mercado y con tu entorno. El IKIGAI del Éxito es una guía para ser exitoso en la vida, en los negocios y ayudar al mundo en el camino. Al igual que el resto de los libros, estoy seguro este también te ayudará a impulsar tu carrera emprendedora.

Finalmente te invito a que sigas alimentando tu espíritu emprendedor leyendo más libros y más artículos como éste en PROMagazine.mx o visitando mi blog Lideremprendedor.com.

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo Por: Jesús de Hoyos Freymann

 

 




Image

Newsletter
Promagazine

Obtenga los aspectos más destacados de las noticias más importantes.