Regresar
COMPARTIR

Los mandatarios Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau firmaron este viernes en Buenos Aires el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En la ceremonia estuvieron Ildefonso Guajardo, Robert Lighthizer y Chrystia Freeland, quienes encabezaron a los equipos de México, Estados Unidos y Canadá, respectivamente, durante el proceso de renegociación.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau dijo que con el T-MEC se generarán millones de empleos y se fortalecerá la economía de las tres naciones. Esta firma se consiguió después de 13 meses y medio que iniciara la renegociación del Tratado Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN), México, Estados Unidos y Canadá firmaron este viernes el T-MEC, lo que marcará el inicio de una nueva era comercial en la región.

Para el empresario, la firma del tratado es un mensaje de optimismo que indica que México está apostando por una política comercial multilateral que irá más allá de un sexenio.

Desde la perspectiva de Kenneth Smith, jefe negociador técnico del acuerdo, las áreas con mayor oportunidad de crecimiento para México con el nuevo marco legal comercial, serán las ligadas a sectores como el automotriz y el agroalimentario.

Sin embargo, aún hay trabajo pendiente por hacer para ver los beneficios del tratado en acción.

Peña Nieto sostuvo que la renegociación del tratado permitió encaminar a la región hacia una integración más inclusiva y atenta a las demandas de las sociedades. Indicó que si bien hace 24 años el TLCAN marcó un nuevo estándar para los acuerdos comerciales de la época, hoy el T-MEC es el primer tratado comercial que incorpora elementos para atender el impacto social del comercio internacional, facilita la participación de más sectores de la economía, incluyendo de las PYMES al comercio regional.




Image

Newsletter
Promagazine

Obtenga los aspectos más destacados de las noticias más importantes.