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El turismo es una gran industria en México y es aprovechada por muchos estados para el crecimiento económico.
Sin embargo, el turismo tiene una barrera que le impide desarrollarse: se percibe como un sector en el que no se puede innovar. En nuestro estado, para cambiar esta visión, se creó el Clúster de Turismo de Nuevo León.

El Clúster es una asociación civil sin fines de lucro con gobernanza propia y es un organismo de triple hélice: participa el Gobierno del estado, empresas del sector privado y universidades que tienen la academia de turismo.

“Es la plataforma de impulso a la competitividad de la industria turística de Nuevo León. Hacemos, en colaboración con gobierno, empresarios y universidades, estrategias y proyectos que contribuyen a hacer a la industria del turismo más competitiva”, comentó el director general del Clúster, Mauricio Magdaleno.

Además, el Clúster destaca por ser el primero en México y el único en unir estado, academia y empresarios. Este organismo está anclado en una política pública del Gobierno del estado, que fomenta la clusterización (agrupación o conglomeración) de sectores estratégicos. En Nuevo León, el turismo es un sector estratégico, a pesar de que
no se detecte como tal.

“Ser un destino turístico no es ser exclusivamente un centro vacacional. Pernoctar en un lugar ya provoca realizar
turismo, aunque el propósito sea diferente al entretenimiento”, explicó Mauricio. En Nuevo León, las personas que pernoctan lo hacen por negocios, atención médica, por realizar turismo de aventura, conciertos, congresos y convenciones. Además, se cuentan con 15 000 habitaciones de hotel y cada año hay más inversiones hoteleras, el aeropuerto se está expandiendo, entre muchas otras cosas. Por lo tanto, el estado es un destino turístico muy importante.

“Los turistas vienen por distintas razones. Una vez aquí, queremos que tengan una grata experiencia y se queden
otra noche más, y que vuelvan, que traigan a su familia”, mencionó el director.

A pesar de ello, hay emprendedores que no tienen interés en el turismo, las universidades que tienen la academia de turismo necesitan incluir en su plan de estudios materias de innovación y emprendimiento, no sólo administración de servicios turísticos; y la industria turística se necesita impulsar con otros sectores, como el de
tecnología. Hay que mencionar también que las fuentes de financiamiento federales son difíciles de obtener, son tardías y hay mucha burocracia.

El Clúster de Turismo ya está trabajando en ello, ya que su propósito es generar innovación en esta industria. Ellos quieren ser una plataforma para que las emnivel internacional. También hay una gran necesidad de investigación
y negocios que no están cubiertas, así como hace falta la digitalización, la innovación en los productos y servicios turísticos y en la promoción. El Clúster tiene la facultad de localizar y conseguir capital internacional y local para desarrollar iniciativas en conjunto con los empresarios y emprendedores para mejorar la situación actual.

Otra de sus grandes ventajas es que permitirá la continuidad de la estrategia de desarrollo a través de los periodos de gobierno, visión que comparten con el gobierno estatal. “El turismo, como todo en México, se rige por sexenios; cada término de periodo se cambia de funcionarios. El turismo es una industria, no puede detenerse cada 6 años. Nosotros somos el garante de la continuidad de la estrategia”, señaló Mauricio. Esta asociación cumplió, el pasado mes de mayo, tres años de estar constituidos, pero tuvieron que pasar por un año antes para evangelizar al sector, hacer la diferencia entre ellos y la secretaría de turismo, para, de esa manera, convencer a las empresas de unirse
al Clúster y hacer realidad esta idea.

En el tiempo que lleva existiendo el Clúster, su director ha aprendido que sí existen formas distintas de gestión del turismo y que se debe hacer por quienes participan en ella. Además, continuó Mauricio, como profesional en el área, el turismo permite aprendizajes muy variados al ser un sector de sectores.

“Convivimos con gobierno, empresarios, aerolíneas, guías de turistas, meseros, hoteles, camaristas, turistas… ha sido un aprendizaje muy rico de calidez humana, humildad, y de cómo es esta comunidad regia”, detalló. Gracias al Clúster de Turismo Monterrey, el estado podrá sobresalir todavía más en esta industria mediante la contribución de las tres partes que conforman al Clúster y las estrategias que permitirán un desarrollo continuo.




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