Regresar
COMPARTIR

Pesaba 103 kilos el día que cumplió 30 años y fue ahí que ANTONIO BORJA llegó a la conclusión que a través del deporte, una persona tiene la oportunidad de transformar su salud y por lo tanto su apariencia. Tras haberse atrevido a hacer un cambio radical en su vida, decidió que correr al aire libre era su mejor opción y lo que  empezó siendo una necesidad, terminó convirtiéndose en una pasión…

El tiempo pasaba, y su entrenamiento le daba más y más condición física, por lo que empezó a recorrer distancias cada vez más largas. Fue cuando salió la convocatoria para el Primer Maratón Querétaro en el 2011.

Se dio cuenta que corriendo en la calle era muy complicado recorrer distancias largas, por lo que incursionó su recorrido en el cerro, y de esta manera con el paso del tiempo, comenzó a organizar carreras a campo traviesa en algunos de los lugares naturales más representativos de Querétaro.

Notó el impacto que tiene el ser humano en su entorno y la inmensa contaminación que existe, por lo que le surge la idea de hacer una carrera con responsabilidad social. Ante esta inquietud y ganas de ayudar, nace XTRAIL MÉXICO, con un formato único de eventos a nivel nacional.

Se basan en un formato en donde todo el mobiliario tiene que ser reutilizable, se reforestan 500 árboles por evento, todo el papel es reciclado y reciclable y se contrata mano de obra local a quienes se les pagan salarios justos por un fin de semana dedicado al deporte. Además, a todos los voluntarios se les da una bolsa de basura que tienen que entregar llena, y así, dejar el lugar mejor que cuando llegaron.

Querétaro tiene la fortuna de tener todos los climas excepto playa, por lo que el calendario está diseñado para llevarte por micro climas y que conozcas lo más profundo de la ciudad.

Desde El Cañón del Paraíso en Peñamiller en un ambiente tropical en donde corres en el agua para después subir al cerro y encontrarte con la inmensidad del semidesierto queretano, hasta la experiencia de la Peña de Bernal, corriendo a partir del Camino Real hasta llegar a Freixenet y Bodegas de Cote para correr entre las uvas.

Toño activa un programa de autoempleo en el cual se le da trabajo remunerado a los habitantes de las comunidades en donde realiza sus eventos, para la mejora y rehabilitación de sus caminos y senderos, logrando un impacto directo de manera económica y social.

Al hablar de los premios de los ganadores nos confesó que no dan ni dinero ni medallas comunes. Investigan con los artesanos locales un producto que represente a las comunidades de la zona que recorren y con eso se realiza una medalla o trofeo con el fin de hacer sentir orgullosos de sus raíces a los ganadores y como apoyo a los artesanos queretanos.

¡Lee la entrevista completa en línea o busca tu revista impresa!




Image

Newsletter
Promagazine

Obtenga los aspectos más destacados de las noticias más importantes.