¿Qué es el virus Wannacry?
probusiness

¿Qué es el virus Wannacry?

Como seguro ya sabes, hay un nuevo virus conocido como “wannacry”. Este malware es de una categoría a la que llamamos “ransomware” ya que, en el idioma inglés, “ransom” significa rescate. Es un...

Como seguro ya sabes, hay un nuevo virus conocido como “wannacry”. Este malware es de una categoría a la que llamamos “ransomware” ya que, en el idioma inglés, “ransom” significa rescate. Es un tipo de software malicioso que bloqueará el acceso a tus archivos a menos que pagues una cuota monetaria.

     Los primeros ataques se registraron el viernes, 12 de mayo de 2017 y dentro de un día se vieron infectadas más de 230.000 computadoras en más de 150 países. Partes del Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña (NHS), Telefónica de España, Fedex y Deutsche Bahn fueron golpeados, junto con muchos otros países y compañías en todo el mundo.

        Este software ataca una vulnerabilidad o falla en las diferentes versiones del sistema operativo Microsoft Windows , encontrándose en mayor peligro las versiones más antiguas del mismo (algunas compañías continúan trabajando con versiones de hace más de 15 años). 

¿Qué le hace Wannacry a mi computadora?
1.    El programa se infiltra en tu computadora
2.    Bloquea TODOS los archivos del disco duro
3.    Produce el siguiente diálogo en tu pantalla:


4.    Exige que pagues un rescate ya que tus archivos han sido básicamente secuestrados.


¿Cómo se paga el rescate?
El pago del rescate debe hacerse en Bitcoins. Tal vez te preguntarás, ¿qué tipo de moneda es esa? Para efectos prácticos, esta moneda es intangible, completamente digital y difícil de rastrear. Fue inventada por alguien desconocido que opera bajo el seudónimo “Satoshi Nakamoto” y es mundialmente utilizada. Desde que leemos “difícil de rastrear” sabemos que esta forma de intercambio es ideal para hacer negocios ilegales.

     Justo por esta razón, no se recomienda pagar el rescate ya que en la mayoría de los casos los archivos permanecen bloqueados a pesar de haber depositado el dinero. 

¿Cómo sé si he sido víctima de éste nuevo virus?
Sería muy evidente, ya que no podrías abrir ninguno de los archivos de tu computadora. A parte, que tu pantalla mostraría una imagen similar a la que incluimos al inicio de este artículo.

¿Cómo prevengo adquirir este virus?
1.    Instala la actualización más reciente de tu sistema operativo (Tener actualizado el software de todos nuestros dispositivos nos garantizará estar protegidos ante todo y un mejor funcionamiento del hardware)
2.    Actualiza tu antivirus. Si no tienes uno te recomendamos adquirir Norton Antivirus, ya que cuenta con una especificación de seguridad especial para este peligroso malware. Si ya cuentas con antivirus, solo hay que entrar y ejecutar las actualizaciones pendientes.

Edicion Impresa