GOOGLE IA: IMAGINACIÓN PARA TODOS
prolife

GOOGLE IA: IMAGINACIÓN PARA TODOS

Por Francisco Rivera
IA con imaginación ¿qué significa para el futuro?

Entre la discusión sobre la inteligencia artificial de dos gigantes, Elon Musk y Mark Zuckerberg, en las pruebas "fallidas" de Facebook en la carrera de las IA, yace un titán a plena luz, pero aparentemente es invisible para los medios.

Google, en su propio camino en la investigación de las IA, en conjunto con DeepMind, compañía dedicada a investigación de IA, han logrado un suceso del cuál Facebook apenas rascaba la capa. Darle la capacidad a una IA a aprender por si sola.

DeepMind IA, es el ejemplo de lo que actualmente se puede lograr con una inteligencia artificial. Pues el sistema que han desarrollado, ha logrado aprender el uso de las herramientas que se le presentan.

Sin embargo, todo esto no fue programado, la misma inteligencia artificial ha aprendido como realizar las acciones anteriores a base de prueba y error. El siguiente video es el resultado de lo anterior:

Sin embargo, lo que sigue en su investigación es añadir un elemento crucial para el avance de la inteligencia artificial y la habilidad de realizar tareas sin necesidad de ser programadas para ello, lo que viene es la adición de imaginación.

El propósito es dar la habilidad de razonar las decisiones a tomar y generar planes para el futuro sin necesidad de estar atado a las instrucciones humanas.

El equipo de DeepMind plantea, en una entrada de su blog, que la habilidad será de suma importancia en el desarrollo de futuros algoritmos para las IA, permitiendo a sistemas adaptarse a cambios de condiciones y parámetros de las que no fueron específicamente programadas.

Al encontrarse desarrollando este sistema, debieron hacer pruebas con su IA, por lo que la hicieron jugar un videojuego de 1980 llamado Sokoban, en el cuál el jugador debía empujar cajas para resolver acertijos.

Ciertos movimientos en este juego pueden hacer que los niveles no se puedan resolver, así que es necesario planificar antes de hacer un movimiento, y el reglamento del juego no le fue dado al IA desde un inicio.

Encontraron que, en práctica, la mejora de imaginación otorgada al IA fue mucho mejor, permitiéndole lograr un 85% de los niveles terminados, a diferencia de otras IA sin esta mejora, las cuales sólo resolvieron el 60%.

Este es un descomunal avance en la carrera de las inteligencias artificiales a futuro.

Por el momento dicho sistema de imaginación se encuentra en una etapa temprana, sin embargo, esto nos permite a nosotros imaginar lo que nos depara al cercano futuro.

Referencias:

  • DeepMind
  • Wired

Documentos de Investigación

  • “Learning model-based planning from scratch” https://arxiv.org/abs/1707.06170
  • “Imagination-Augmented Agents for Deep Reinforcement Learning” https://arxiv.org/abs/1707.06203
Edicion Impresa