Qué importa más, ¿la estrategia o el modelo de negocio?
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Qué importa más, ¿la estrategia o el modelo de negocio?

A menudo el término de estrategia es confundido con el de modelo de negocio. Si bien un modelo de negocio es parte de la estrategia de una compañía, no la representa en su totalidad; ni la definición de...

Por: Ulises Elías

A menudo el término de estrategia es confundido con el de modelo de negocio. Si bien un modelo de negocio es parte de la estrategia de una compañía, no la representa en su totalidad; ni la definición de la estrategia, se basa únicamente en la definición del modelo de negocio.

      Una estrategia, según la definición propuesta por Michael Porter (1996), es la creación de una propuesta de valor única, que involucra una serie de actividades. Así, la estrategia de una organización resulta en un conjunto particular de opciones, que junto con sus consecuencias constituyen el modelo de negocios. Por lo tanto el modelo de negocios es un reflejo de la estrategia de la organización.

     Similar a la estrategia, las tácticas son cursos de acción, pero limitadas al modelo de negocios. No se pueden salir de éste. Así por ejemplo, si usamos como analogía la adquisición de un auto, la estrategia sería la definición para qué se requiere el auto, qué características debe tener, cuál será su uso, y la razón de adquirirlo. Mientras tanto, el modelo de negocio, es el auto mismo junto con la selección de las funcionalidades de éste como son: tracción, seguridad, transmisión, etc. Las tácticas son la forma de manejar el auto y hacer uso de sus funcionalidades. Así podemos decir que, aunque dos empresas puedan tener la misma estrategia, y el mismo modelo de negocios, tienen resultados distintos ya que sus tácticas pueden ser diferentes.

¿En qué parte debe centrarse la innovación: modelo de negocio o táctica?
La innovación en la táctica implica mejorar o implementar acciones distintas y diferenciadoras dentro del mismo modelo de negocios de la organización. Las tácticas se encuentran limitadas por el modelo de negocio. Así por ejemplo la innovación puede recaer en la negociación con los proveedores o en la forma de hacer uso de técnicas de mercadotécnica, para dar a conocer de mejor forma los productos o servicios.

      Por otro lado la innovación en el modelo de negocio, implica mejorar o modificar los elementos del modelo de negocio como: forma de trabajar con proveedores, el modelo de ingresos, la propuesta de valor, etc. Asimismo, un modelo de negocios no debe visualizarse de forma aislada, sino en interacción con los demás modelos de negocios de organizaciones con las que interactúa, tales como proveedores y clientes (sobre todo en negocios Business to Business). Esto es debido a que las innovaciones en los modelos de negocios de las organizaciones externas, tienen impactos positivos o negativos en nuestro modelo de negocio.

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