RECICLAR, REUTILIZAR, REDUCIR // ESTRATEGIA DE AMLO
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RECICLAR, REUTILIZAR, REDUCIR // ESTRATEGIA DE AMLO

Por Luis Esquivel
Andrés Manuel López Obrador está recorriendo la república… otra vez. En esta ocasión no lo hace en calidad de candidato presidencial –aún-, ni haciendo campaña para uno de sus candidatos a gobiern...

      Andrés Manuel López Obrador está recorriendo la república… otra vez. En esta ocasión no lo hace en calidad de candidato presidencial –aún-, ni haciendo campaña para uno de sus candidatos a gobiernos estatales en todo el país –porque esa acaba de terminar-; tampoco está encabezando una resistencia –que es muy del 2006- o luchando contra alguna reforma que no le parezca –pues eso se hace cuando no hay elecciones-. No, ahora lo hace para fomentar una nueva flosofía, una diferente a la república del amor o la regeneración nacional, una cultura –por así decirlo- más ecológica.

      La más reciente gira del ex candidato y futuro candidato lleva como bandera un Pacto de unidad Nacional, y su estrategia descansa en tres simples acciones: reciclar, reutilizar y reducir. 

       La primera es la especialidad de la casa. Reciclar, en política no es más que tomar militantes que otro partido ya no usa, deshacerlos y volverlos a hacer ´iguales pero nuevos´; él mismo y la mayoría de sus colaboradores son productos reciclados salidos del PRD, el PT y algunos incluso del PRI, por ello no sorprende que con miras al 2018 el crecimiento de su partido se nutra de perredistas y priistas que no han conseguido candidaturas en sus partidos a nivel local en años anteriores. 

       La segunda es su área de expertise. La reutilización que no es más que alargar la vida útil de un producto que en teoría ha cumplido su propósito es lo que Andrés Manuel hace una y otra vez con su imagen. Un producto cuyo mejor funcionamiento se dio en la elección de 2006, al terminar el proceso es lavado y shineado para volver a utilizarse en 2012, luego en 2018 y así cada seis años, hasta que el empaque definitivamente no sirva.

       La tercera es, en este caso, un error. Reducir, para López Obrador, va en el sentido de la participación de sus propios militantes al abrir los espacios y las candidaturas casi exclusivamente a sus productos reciclados, y tratando de sumar seguidores, lo que realmente logra una reducción en el ánimo y las simpatías por MOREna, teniendo de consecuencia también una reducción de sus posibilidades de triunfo. 
Con esta estrategia se perfila entonces AMLO para su siguiente gira y su tercer intento para lograr la presidencia de la república; en un año sabremos si en esta ocasión fue la correcta.

 

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