DOBLE RETO: EMPRENDER EN LA MEDICINA
highlights

DOBLE RETO: EMPRENDER EN LA MEDICINA

Por PRO Magazine Staff
¿Cuáles son los primeros nombres en los que piensas cuando escuchas las palabras “emprendedor” o “empresario”? Probablemente sean Mark Zuckerberg, Elon Musk, Steve Jobs, Bill Gates, Jeff Bezos o...

¿Cuáles son los primeros nombres en los que piensas cuando escuchas las palabras “emprendedor” o “empresario”? Probablemente sean Mark Zuckerberg, Elon Musk, Steve Jobs, Bill Gates, Jeff Bezos o algún otro personaje importante que se desempeña en tecnología, desarrollo de aplicaciones o innovación. Sin embargo, por la definición de estos dos términos, deberían ocurrírsenos los de muchos otros profesionistas que, aunque utilizan algunas herramientas de estas áreas para llevar su trabajo a otro nivel, están especializados en disciplinas muy diferentes.

Definamos, entonces, qué entendemos por “emprendedor”. Joseph Loscalzo, Doctor en Bioquímica, propone la siguiente definición: “en el sentido social y económico más amplio, es un profesionista autónomo que controla sus asuntos y está dispuesto a tomar riesgos”. Argumenta, además, que bajo esta premisa, sociólogos como C. Wright Mills consideran la medicina como la apoteosis de una profesión empresarial. ¿Por qué, entonces, no pensamos en médicos exitosos cuando repasamos mentalmente en este tema? Están Phillip Frost, Thomas Frist y Patrick Soon, que juntos acumulan una fortuna de 27 mil millones de dólares, como ejemplo.

De hecho, muchas cualidades y habilidades asociadas al emprendimiento son desarrolladas por los médicos durante sus años de entrenamiento. Evgenia Galinskaya, doctora y coach, destaca en el artículo 7 Reasons Why Doctors Make Great Entrepreneurs las siguientes: (1) tenacidad; (2) compromiso a un continuo desarrollo y aprendizaje profesional; (3) pasión por el descubrimiento, es decir interés en la investigación, en las pruebas y los experimentos; (4) deseo de hacer una diferencia en el mundo; (5) habilidades interpersonales, indispensables en los negocios; (6) pensamiento crítico o reconocimiento de patrones; y (7) buen manejo de la incertidumbre.

Este prometedor perfil no ha pasado desapercibido. Desde hace algunos años, instituciones como Harvard Medical School, University of Gothenburg, University of Michigan Medical School, entre otras, han motivado a sus alumnos de medicina a considerar el emprendimiento y la innovación en su vida profesional. Lo hacen a través de juntas informativas, “pitcheos” con inversionistas, workshops, conferencias con líderes de Silicon Valley, coaching, programas especializados, etcétera. Estas iniciativas buscan que estos profesionistas tengan las herramientas para desarrollarse en la cambiante economía y a enfrentarse exitosamente a las demandas del siglo XXI.

La Cuarta Revolución Industrial —que conlleva la personalización de servicios, la conectividad que hace posible el Internet, los avances tecnológicos y la fusión de distintas industrias tradicionales con otras disruptivas— instaura el escenario ideal para que médicos de todas las especialidades se aventuren en los negocios y ofrezcan a sus pacientes nuevas propuestas y soluciones a sus problemas de salud. Para demostrarlo, te presentamos a algunos doctores regiomontanos que han podido encontrar en la premisa “el paciente primero” una estrategia empresarial redituable y de gran impacto.

 

DR. JUAN FRANCISCO GONZÁLEZ GUERRERO
ONCOLOGÍA

ONCARE

Doctor pionero en oncología. Fue reconocido, recientemente, por el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) por su trayectoria en el tratamiento y estudio del cáncer en México. Fue Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario “Dr. José E. González” y maestro titular en la UANL.

¿Cuáles crees que son los retos de emprender dentro de la medicina?

Los principales retos prestar un servicio médico de calidad en conjunto con un buen sistema de administración. Entendiendo lo que es la atención médica, lo que yo decidí fue incorporar a expertos en administración, en dirección de hospitales y en vigilancia en calidad médica a la clínica.

¿Qué cualidades para ser un buen médico te han ayudado a prepararte para ser un mejor empresario?

Dedicar tiempo al estudio. Escuchar a los pacientes, ellos nos orientan mucho. Asesorarse de personas con expertise en empresas, aprender de ellos.

¿Cuáles crees que sean las nuevas tendencias en tu área para el próximo año?

En el área de oncología, lo nuevo y lo que ha prevalecido en los últimos años es hacer tratamientos personalizados. Lo hacemos identificando alteraciones moleculares en los tumores; todos, por lo menos muchísimos de ellos, tienen características bioquímicas que los distinguen o mutaciones y cuando dirigimos la terapia hacia esa alteración bioquímica o molecular específica obtenemos mejores resultados.

Los doctores no tenemos pacientes; los pacientes tienen doctores. Nosotros debemos ofrecerles un buen servicio.

Estudios

  • Graduado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Posgrado en Medicina Interna en la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Subespecialidad en Oncología Médica en el Centro Médico Nacional del Seguro Social.
  • Subespecialidad en Radio Oncología en el Instituto Nacional de Cancerología.

 

DR. JORGE ERNESTO BALLÍ MARTÍNEZ
GASTROENTEROLOGÍA QUIRURGICA, LAPAROSCOPÍA AVANZADA

AVE HOSPITAL

Doctor con más de 20 años de experiencia en problemas gastrointestinales. Es autor y coautor de más de 40 publicaciones, en revistas médicas y libros de texto, que tratan sobre el área quirúrgica y laparoscópica. Es profesor adjunto de Cirugía General en la Escuela de Medicina del ITESM y del Programa de Posgrado de la Residencia de Cirugía General en el Hospital San José.

¿Cuáles crees que son los retos de emprender dentro de la medicina?

Requiere el doble de pasión y el triple de trabajo, debido a que hay que hacerlo con calidad y existe actualmente mucha competencia. Además, de los estrictos requerimientos de seguridad y eficiencia para nuestros pacientes.

¿Qué cualidades para ser un buen médico te han ayudado a prepararte para ser un mejor empresario?

  • La empatía hacia mis pacientes.
  • Saber escuchar a nuestros clientes finales (médicos, pacientes y familiares de pacientes).
  • La calidad y calidez en el servicio.
  • El trabajo en equipo.
     

¿Cuáles crees que sean las nuevas tendencias en tu área para el próximo año?

En la cirugía gastrointestinal y endoscópica, continuamente existen ofertas de equipos o procedimientos; sin embargo, es importante probar de manera científica que esas tendencias beneficiarán a nuestros pacientes. En la endoscopía, existen equipos y procedimientos que revolucionarán el tratamiento del reflujo y de algunos tumores.

Me motiva la idea de hacer las cosas mejor y más eficientes. Un sueño, un compromiso, un ideal.

Estudios

  • Graduado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Monterrey.
  • Posgrado en Cirugía General en el Tecnológico de Monterrey.
  • Fellowship de Cirugía Laparoscópica Básica y Avanzada en Texas Endosurgery Institute, San Antonio, Texas.
  • Fellowship de Cirugía Laparoscópica Digestiva, Universidad Louis Pasteur-IRCAD, Estrasburgo, Francia.

 

DR. RAÚL CARRILLO RODRÍGUEZ
QUIROPRÁCTICA Y REHABILITACIÓN NEUROLÓGICA Y DEPORTIVA

REBIOGER

Doctor con amplia experiencia en quiropráctica. Es miembro honorario y vitalicio de la delegación de Ucrania y ha participado con ella en nueve Olimpiadas: Sídney 2000, Salt Lake City 2002, Atenas 2004, Turín 2006, Beijing 2008, Vancouver 2010, Londres 2012, Sochi 2014 y Río 2016.

¿Cuál crees que sean los retos de emprender dentro de la medicina?

En la actualidad, los retos son grandes por la competencia y los costos para adquirir equipamiento que te permita ejercer con la tecnología de punta, la cual ayuda ampliamente a tener diagnósticos más precisos así como para implementar tratamientos más efectivos. Esto con el propósito de que el paciente logre recuperarse en el menor tiempo posible al máximo de las capacidades, acorde a su padecimiento.

¿Qué cualidades para ser un buen médico te han ayudado a prepararte para ser un mejor empresario?

  • Ser intuitivo.
  • Enfocado.
  • Trabajador.
  • Paciente.
  • Tenaz.
  • Facilidad para interactuar y comunicarme con los pacientes, colegas y personal de apoyo.
  • Dedicación, es importante que te guste lo que haces.
  • Pasión.
  • Buscar cómo ir mejorando día con día.
     

¿Cuál crees que sean las nuevas tendencias en tu área para este próximo año?

Todo lo que va en relación a la terapia regenerativa celular autóloga, se está investigando y aplicando cada vez más para los trastornos degenerativos del sistema osteomioarticular, por tanto creo que veremos algunas cosas nuevas y otras pasarán a la historia de acuerdo a los resultados, ya sean positivos o negativos, en las investigaciones. Las innovaciones en los equipos de rehabilitación así como la aparición de nuevas tecnologías terapéuticas.

Es la carrera del profesionalismo, tienes que ir avanzando para lograr tus diferentes objetivos.

Estudios

  • Graduado de Northwestern Health Sciences University, Minnesota, Estados Unidos.
  • Posgrado en Neurorehabilitación Multifactorial Intensiva en el Centro Internacional de Restauración Neurológica, La Habana, Cuba.

 

DR. OSVALDO TOMÁS VÁZQUEZ MARTÍNEZ
CIRUGÍA DERMATOLÓGICA, COSMÉTICA Y ONCOLÓGICA

SKINGROUP

Doctor con amplia experiencia en dermatología. Ha realizado numerosas investigaciones en temas como enfermedades infecciosas y autoinmunes de la piel. Es profesor del Servicio de Dermatología y Coordinador de Cirugía Dermatológica del Hospital Universitario.

¿Cuál crees que sean los retos de emprender dentro de la medicina?

La medicina es una ciencia en constante innovación, aunque sus bases tienen cientos de años, hay nuevas herramientas que nos permiten ser más acertados en nuestros diagnósticos y además ofrecer mejores resultados a nuestros pacientes. El principal reto es que es una profesión muy individualista y en la que no es fácil hacer equipo.

¿Qué cualidades para ser un buen médico te han ayudado a prepararte para ser un mejor empresario?

Cumplir tus metas, tus ideales, tus objetivos. Medirlos constantemente para saber si vas por el camino correcto y siempre hacerlo con la ética y el profesionalismo que un médico debe tener. Saber equilibrar el trabajo, la familia y, en mi caso, también ser catedrático en la Facultad de Medicina de la UANL. Poder compartir y devolver un poco de lo mucho que se me ha dado.

¿Cuál crees que sean las nuevas tendencias en tu área para este próximo año?

Lo más novedoso es el perfeccionamiento de equipos láser más sofisticados y específicos; el seguimiento digital de lesiones pigmentadas y cáncer de piel; análisis de enfermedades del cabello y el trasplante de cabello robótico, el cual seremos el primer centro en el norte del país con el robot ARTAS edición 9.1.

Soy médico por vocación, dermatólogo por convicción y empresario por admiración.

Estudios

  • Graduado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Entrenamiento en Universidad de Aachen, Alemania, Hospital Sirio Libanes en São Paulo, Brasil y Universidad de Chandigarh, India.
  • Especialidad en Dermatología del Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Subespecialidad de Cirugía Dermatológica Cosmética y Oncológica en la Fundacão ABC São Paulo, Brasil.
  • Doctorado en Medicina por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

DR. IBAR LANGLE DUARTE
CIRUJANO Y PARTERO

INSTITUTO MÉDICO LASER Y DIGESTIVA

Doctor con una amplia visión en temas de administración y medicina. Decidió complementar su carrera como Médico Cirujano y Partero, con una maestría en Negocios Internacionales. Sus intereses lo han llevado a pertenecer desde hace dos años a la organización de emprendedores más importante del mundo, Entrepreneurs Organization, donde aprende constantemente sobre este tema. Actualmente, continúa conjugando estas dos importantes áreas al ejercer como Director Médico.

¿Cuáles crees que son los retos de emprender dentro de la medicina?

Pienso que el principal reto es hacer las cosas diferentes. En la medicina hay muchísima oportunidad de innovar, sólo es cuestión de ponerte en la posición del paciente que busca recuperar su salud lo más pronto posible para así poder regresar a hacer su vida normal.

¿Qué cualidades para ser un buen médico te han ayudado a prepararte para ser un mejor empresario?

  • Perseverancia.
  • Empatía.
  • Compromiso.
  • Disciplina.
  • Honestidad.

¿Cuáles crees que sean las nuevas tendencias en tu área para el próximo año?

Creo que la nueva tendencia es brindar servicios de salud distintos a los convencionales y con la más alta tecnología para que los pacientes sientan un alivio utilizando tratamientos mínimo invasivos.

Lograr que un paciente reciba un tratamiento, se sienta bien y duerma en su casa es algo extraordinario.

Estudios

  • Graduado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Monterrey.
  • Maestría en Administración con especialidad en Negocios Internacionales.
Edicion Impresa
EDICIÓN 34