PRO FOOD ISSUE // PRINCIPAL PRODUCTOR DE MIEL EN MONTERREY
pause
VENTURA MIEL DE ABEJA
highlights

PRO FOOD ISSUE // PRINCIPAL PRODUCTOR DE MIEL EN MONTERREY

Por Andrea Guerra
Diana está en proceso junto a Plaza Nativa de crear un jardín con plantas de fácil polinización.

Desde épocas muy antiguas, la miel ha sido reconocida como un alimento útil y nutritivo. Y como la cantidad de miel que fabrican las abejas es tres veces superior de lo que necesitan para sobrevivir, el ser humano ha recogido los excesos para su consumo y la domesticación de las abejas.

Esto con el fin específico de obtener su miel, técnica conocida como apicultura. En nuestros días, la miel es la fuente de trabajo de muchos mexicanos entregados a la apicultura. México ocupa el sexto lugar como productor y mantiene el tercero como exportador.

Sin duda, una gran industria y, como muchos otros productos mexicanos, una de las mejores y más cotizadas en el mundo. Alemania, Gran Bretaña, Arabia Saudita, Suiza, Estados Unidos y Japón son los principales países compradores de miel mexicana.

Si eres de esos viajeros que buscan las mieles artesanales de México, te recomendamos VENTURA Miel de Abeja en Monterrey, primera marca que da crédito al verdadero productor de miel, que es la abeja.

En entrevista PRO, platicamos con Diana Marlene de León, quien nos instruyó en el quehacer apícola y todos los beneficios nutricionales elaborados por las abejas, como la jalea real, el polen y el propóleo.

En el momento en que Diana perdió su último trabajo, decidió que quería hacer algo por su cuenta y encontró en la apicultura no solo una ocupación muy noble, sino una labor que ayude a la naturaleza. Desde abril 2016 ha comercializado esta miel con excelente respuesta al ser un producto puro y honesto, lo cual conserva su sabor inigualable y sus propiedades.

Esto al ofrecer la miel en estado crudo, ya que si se le agregaran aditivos dejaría de ser miel y perdería todas sus propiedades. De igual forma promoviendo las características, la importancia y cuidados de este insecto. 

“Las abejas alrededor del mundo han reducido su número y se encuentran en peligro de desaparecer, lo peor es que aún no se sabe con certeza la causa. El cambio climático y la deforestación interrumpen la floración que brinda néctar a las abejas, provocando la desaparición y emigración de las colmenas”, argumentó la emprendedora.

Parte de la misión de VENTURA es promover el cuidado de la abeja e instruir a la gente acerca de esto, “ellas realizan el 80% de la polinización y sin ellas perderíamos muchas frutas y verduras que son clave para nuestra alimentación”, explicó.

La extracción de miel ha sido una actividad común en la familia de Diana, pues su tío, Roberto de León Chapa, comenzó a producirla en Montemorelos y a comercializarla bajo el nombre “El Puma”. Algunos años después de que falleció, reactivaron el negocio y adoptaron el nombre del rancho en donde vivía su tío, “La Ventura”.

Y toda intención de crecimiento, asegura Diana, se consigue través de trabajo y pasión, promoviendo siempre el cuidado de la abeja. Fue así como se unió a Alanika y The Flower box para crear una cajita que incluye una macetita con flores que son fáciles de polinizar, un frasco de VENTURA y una pulsera que tiene un dije de una abeja, para que las personas tengan en mente a la especie y ayuden a promover su cuidado. 

Sumado a esto, por medio de colaboraciones con Plaza Nativa, Diana está en proceso de crear un jardín con plantas de fácil polinización. Así, el complejo círculo ecológico del cual la abeja es parte fundamental se completa y reaviva, cuidando el medio ambiente, respetando los hábitats que visitamos, y consumiendo miel nacional para apoyar nuestra apicultura.

Edicion Impresa
EDICIÓN 35