TENDENCIAS PARA LA EDIFICACIÓN SUSTENTABLE
highlights

TENDENCIAS PARA LA EDIFICACIÓN SUSTENTABLE

Por PRO Magazine Staff
EN NUESTRO ESTADO SE HOSPEDA EL PRIMER EDIFICIO ASPIRANTE A SER CLASIFICADO COMO NET ZERO ENERGY BUILDING EN LATINOAMÉRICA

Las ciudades son responsables del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero, aunque éstas sólo ocupen el 2% de la superficie del planeta. La mayor parte de las emisiones proviene del uso de combustibles fósiles para la climatización de espacios del medio construido, es decir, del uso de la calefacción y, en mayor proporción para México, del aire acondicionado. Por lo tanto, es de gran importancia reducir el consumo energético requerido para alcanzar el confort térmico dentro de los espacios habitables. En los nuevos desarrollos inmobiliarios, esto se puede lograr a través del empleo de arquitectura bioclimática y dinámica de fluidos, aplicando una estrategia sólida para el control solar, el uso apropiado de la masa térmica y la asistencia de ventilación natural desde el diseño. Algunas tendencias de innovación en la construcción sostenible incluyen la incorporación del uso de materiales con propiedades de fotocatálisis —es decir, capaces de limpiar los contaminantes del aire—, nanotecnología para la iluminación, concretos permeables para la prevención de inundaciones, fotovoltáicos integrados a los edificios (BIPV), sistemas constructivos ligeros, acústicos y térmicos, y la combinación adecuada de propiedades ópticas en vidrios según orientación y ubicación geográfica. Sin embargo, también es importante conocer la trayectoria reflectiva de las fachadas sobre su entorno para evitar la generación del fenómeno llamado Death Ray, como aquellos generados en el hotel Vdara (Las Vegas), en el Walkie Talkie (Londres) o en el Disney Concert Hall (Los Ángeles).

Nuevo León, futuro referente internacional de la edificación sustentable

Los regiomontanos tenemos el orgullo de hospedar el edificio aspirante a ser el primer Net Zero Energy Building en México y América Latina; es decir, a ser certificado por su capacidad de generar el 100% de la energía operativa con fuentes renovables locales. El edificio icónico estará ubicado dentro del desarrollo urbano Arboleda, en el municipio de San Pedro Garza García, e impulsará el posicionamiento de Monterrey como líder en la transición hacia la edificación de bajo consumo energético. Esta transición también involucra cada vez mayor interés por conocer el desempeño energético, costo operativo e impacto ambiental de los inmuebles, por parte de los profesionales de bienes raíces, los dueños de inmuebles y aquellos en búsqueda de una propiedad para compra o renta. Este cambio de perspectiva y transición hacia la construcción sustentable es clave para llevar a cabo los acuerdos históricos firmados por 197 naciones en la COP 21 de la ONU en París, la implementación de la Nueva Agenda Urbana acordada en Quito en HABITAT III, así como las metas de reducción de emisiones y generación de energía limpia de nuestro país. Sin embargo, para mantener el calentamiento global por debajo de 2°C con respecto a niveles preindustriales y salvaguardar el bienestar de nuestro futuro en este planeta, también es indispensable el esfuerzo colectivo de todos los ciudadanos por reducir la huella de impacto ambiental.

Edicion Impresa
EDICIÓN #37