TOP: 20 ARCA
highlights

TOP: 20 ARCA

Por PRO Magazine Staff
ARCA EN NUESTRO TOP 20 EMPRESAS QUE INNOVAN CON TECNOLOGÍA #EDICIÓN37

1.- A lo largo del último año (agosto 2016 a la actualidad) ¿han implementado un proyecto que involucre tecnología e innovación en su empresa?

Uno de los principales proyectos es precisamente desarrollar una cultura de innovación que sea transversal a toda la organización, para lo que hemos apoyado la incorporación de startups que nos acerquen productos o tecnologías y que nos permitan acortar los ciclos de desarrollo tecnológico dentro de la organización, reforzando la actitud de mejora continua y búsqueda de excelencia que nos caracteriza.

Dentro de los proyectos que podemos destacar está el Internet de las Cosas (IoT), en donde instalamos capacidades inteligentes en los refrigeradores para obtener información y métricas para dos propósitos: a) incrementar la presencia de marca ante el consumidor a través de mercadotecnia electrónica; y b) eficientar los procesos de mantenimiento mediante la generación de alertas predictivas de falla, evitando visitas innecesarias y fallas en la operación.

También hemos desarrollado algunos proyectos de Big Data, que nos han generado nuevo conocimiento para atender mejor a nuestros clientes y consumidores, principalmente en las tienditas de la esquina.

Adicionalmente, en conjunto con The Coca-Cola Company estamos trabajando en un programa de incorporación de pequeñas empresas innovadoras que conocemos como The Bridge.

 

1.- ¿Se utilizó alguna metodología y/o política para desarrollar dicho proyecto?  

Para el desarrollo de los proyectos del área de innovación, se utilizan distintas metodologías que tienen como objetivo el desarrollo, seguimiento e implementación de los mismos, teniendo como base “Design Thinking” y “Stage and Gates”.

 

3.- ¿Genera beneficios cualitativos?, ¿mejora la calidad del producto o proceso?

El principal beneficio de una cultura abierta a la innovación es retar a la organización para investigar nuevas formas, herramientas y procesos para mejorar la generación de valor en la empresa.

Esta mentalidad de innovación debe mantenerse durante toda la vida de la empresa, independientemente de la situación, pero principalmente cuando sentimos que vamos muy bien, porque siempre debemos estar abiertos a mejorar lo que hacemos.

Muchos dicen que no arregles algo que no está descompuesto, nosotros creemos que siempre podemos hacer mejor las cosas y hay que ser humildes para aceptar que todo el tiempo podemos seguir aprendiendo de los demás, principalmente de nuestros clientes, consumidores y de otras industrias.

En el caso específico del proyecto de IoT, nos ayuda a maximizar la utilización del activo y evitar costos de mantenimiento innecesario, reduciendo visitas innecesarias y aprovechando mejor el tiempo del personal. 

 

4.- ¿Cuáles son los beneficios cuantitativos del proyecto?, ¿incrementa la rentabilidad, provoca mayor participación de mercado?  

Los beneficios de los proyectos varían, desde incrementar utilidades, ahorro de tiempo en procesos, la disminución de costos, la automatización, el incremento en productividad, seguridad y sustentabilidad de las operaciones y, por ende, mejorar el nivel de servicio y lograr mejores ventas o mayor lealtad de clientes y consumidores, por mencionar algunos.

 

5.-¿Incrementa la satisfacción de su cliente y consumidor?

Definitivamente. El hecho de que un refrigerador funcione siempre de forma óptima garantiza que nuestros clientes tengan un producto frío que le sea atractivo a nuestro consumidor, de ello la importancia de buscar maximizar los mantenimientos preventivos para evitar fallas en los equipos.

La combinación de los sensores en los equipos con los algoritmos de mantenimiento predictivo nos permitirá lograr esto, razón por la cual estamos trabajando en este proyecto innovador. 

6.- ¿Cómo calificarían el grado de innovación de la idea?, ¿es disruptiva, radical, ya existía en el país?

El tema del IoT aún está muy fértil en México. Estamos siendo pioneros en la exploración de algoritmos para explotar todas las capacidades de información de nuestros enfriadores, entre otras innovaciones en las que seguimos trabajando.

Adicionalmente, seguimos explorando temas de Big Data en otras materias, que en combinación con la información de este proyecto nos facilitará el proceso de toma de decisiones en el futuro. 

 

Edicion Impresa
EDICIÓN #37