TRANSFORMARSE PARA CRECER
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TRANSFORMARSE PARA CRECER

Por PRO Magazine Staff

Las empresas que no se adaptan a la era digital se enfrentan a grandes retos dentro del mercado y a una competencia que va cinco pasos adelante

En los negocios, las reglas cambian constantemente y para adaptarse a ellas y seguir liderando el juego es indispensable que las empresas del siglo XXI utilicen y dominen la tecnología que tienen a la mano. “Aquella empresa que no innove tecnológicamente y que no reinvente la experiencia de sus clientes, corre riesgos muy altos.

Tenemos ejemplos muy claros y, de hecho, muchos somos usuarios de compañías que sí lo hacen”, nos platicó Juan Manuel Cantú, Director de Pointnext México para Hewlett Packard Enterprise (HPE). Aquí es donde Pointnext, el brazo de servicios de HPE, entra en escena, ya que funciona como habilitador para que empresas de todo tipo den el paso necesario hacia la transformación digital.

 Para apoyar a los clientes en su crecimiento y operación, HPE estableció dos grandes ejes: el primero es el dedicado a transformar la infraestructura de TI tradicional de una empresa a una híbrida, en donde se utilice la mezcla perfecta entre la nube privada, la pública y los sistemas tradicionales en las instalaciones de la empresa (también conocido como on premise).

 El segundo es habilitar la periferia inteligente o intelligent edge, que permite procesar y almacenar la información que constantemente se está generando a través de diferentes dispositivos como nuestros celulares, tabletas y sensores contenidos en semáforos, plantas industriales o maquinaria de diferente índole; en lugares como estadios, plazas, fábricas, granjas de generación de energía; en general de cualquier lugar o sistema que produzca datos, y que puede ayudar al usuario a tomar decisiones en momentos críticos sin necesidad de viajar hasta un centro de datos tradicional.

Pointnext une estos dos grandes ejes a través de tres pilares: “Queremos brindarle al cliente una experiencia completa en su camino hacia la transformación digital empezando por servicios de asesoramiento y diseño que permitan delinear los objetivos fundamentales del negocio, así como los beneficios esperados ,y un plan realista y a la vez agresivo para conseguirlos. Después tenemos los servicios profesionales para la implementación de la solución que diseñamos, llevamos a cabo los planes, ejecutando en tiempo y en presupuesto, buscando en todo momento una eficiencia operativa que se traduzca en una solución creativa y escalable con sentido de negocio”, comentó Juan Manuel.

“Por último, servicios orientados a la operación y al ciclo de vida, que van desde acompañar al cliente durante la puesta a producción de la solución, hasta cómo enfrentar los retos que salen en el día con día, incluyendo un soporte holístico que abarque el hardware, el software y, en muchos casos, los aplicativos. Todo esto con vista a reiniciar el ciclo, siempre buscando resultados de negocio tangibles para las empresas y considerando las diferentes tendencias, aplicándolas donde haga sentido, llámese cómputo y almacenamiento en la nube o en las instalaciones o una combinación de estos, sin olvidar esquemas flexibles para la adquisición o el consumo de los recursos

 Pointnext surge justo de la necesidad de integrar los esquemas tradicionales de la TI con las tendencias y nuevas tecnologías, tomando lo mejor de los dos mundos, disminuyendo el tiempo al mercado y, más importante, el tiempo al valor, que finalmente es lo que buscan hoy en día los clientes”, explicó el Director.

Si un aeropuerto, por ejemplo, quisiera modernizar su red tradicional e inalámbrica para transformar la experiencia de viaje para los pasajeros y proporcionar nuevos servicios a las aerolíneas, concesionarios y compañías de servicios, de tal manera que, vía un portal móvil los usuarios tengan acceso a productos y servicios, así como a la navegación y ubicación de salas utilizando beacons, incrementando a la vez el conocimiento sobre los gustos y las tendencias de los usuarios, enfrentando la demanda creciente por eventos como las olimpiadas, este es un escenario donde Pointnext ha ayudado.

 El aeropuerto RIOgaleão en Brasil, se enfrentó a este reto durante los juegos olímpicos, donde además de los productos de Aruba y servicios con Meridian, brindamos apoyo en la operación y soporte durante el período crítico con ingenieros en sitio y un plan integral para el manejo del ambiente, asegurando la continuidad de la operación en un entorno tan crítico como éste que transporta 17 millones de pasajeros al año.

 

 ¿Por qué incursionar en la transformación digital?

Los cambios que realice la empresa en este sentido, no solo im­pactan el área de sistemas, en realidad beneficiarán a todas las áreas: Operaciones, Finanzas, Tesorería, Mercadotecnia, Ventas, Desarrollo e Innovación. Al transformar la experiencia del cliente, ser más agiles para adaptarse a los nuevos requerimientos lanzan­do nuevos productos en menos tiempo e incorporando los cam­bios necesarios para enfrentar a la competencia, toda la compañía se orienta hacia el mercado mejorando considerablemente sus posibilidades de sobresalir vs. las compañías que toman un enfo­que más tradicional. “Debemos sacar provecho a todos estos ha­bilitadores que buscan hacerte más competitivo, más ágil y que te ayudan a reducir costos”, recalcó Juan Manuel. Para lograr sus pro­pósitos, Pointnext ofrece un amplio portafolio de soluciones para las empresas que buscan una transformación digital. Las opciones van desde productos orientados al negocio como SAP HANA, pla­taformas flexibles como HPE Synergy, capaz de adaptarse a los desarrollos, automatizando el despliegue de aplicaciones, volvien­do al desarrollo el centro de la arquitectura, aumentando la flexibi­lidad y privilegiando la velocidad, hasta modelos de consumo flexi­ble como Flexible Capacity, una alternativa para consumir recursos de cómputo y almacenamiento como un servicio en esquemas de pago por uso o pago según se vaya creciendo, acompañados siempre de los servicios de asesoría, instalación, despliegue y so­porte adecuados para transformar todo en una solución operativa que dé beneficio al negocio.

 “Como estrategia estamos empujando fuerte, dentro de la parte de consultoría, lo que es SAP HANA. La verdad es que nos ha ido muy bien, tenemos muchas y muy buenas referencias. Muchos usuarios de SAP están migrando hacia HANA”, explicó Juan Ma­nuel. Se trata de una plataforma diseñada especialmente para el análisis, casi inmediato, de grandes volúmenes de datos. Esta tec­nología se basa en el uso de la memoria del equipo como un ace­lerador, de ahí el término de análisis in-memory, tiene la capacidad, además, de almacenar los datos y migrar las aplicaciones del ne­gocio a una base de datos única lo que representa una menor com­plejidad operativa y, en muchos casos, una reducción sustancial en el pago de licencias en el software de base de datos. “Lo que está pasando hoy en la industria es que se está generando una cantidad de datos impresionante, sin embargo, el valor real (y el reto) es con­vertirlos y monetizarlos mediante el análisis en tiempo real. HANA lo que ofrece es esa rapidez, esa capacidad de convertir los datos simples en información con valor para el negocio y para la toma de decisiones, en eso consiste el big data”, complementó.

Otro servicio innovador es HPE Flexible Capacity, un servicio de infraestructura híbrida que ofrece la agilidad y el precio de la nube pública combinado con la seguridad y el rendimiento de la TI local. “Apunta hacia el ahorro y el rendimiento; a poder satisfacer las ne­cesidades de crecimiento en infraestructura de la organización con la flexibilidad financiera y operativa de pagarlos como un servi­cio operativo (en inglés Operational Expense – OPEX), de tal forma que se vayan ‘activando’ los recursos conforme se vayan necesi­tando, inclusive creciendo y decreciendo según las necesidades, por lo que la inversión es predecible y controlable, sin que se sa­crifique la seguridad o los niveles de servicio puesto que se trata de infraestructura que puede estar en las instalaciones del cliente”, comentó Juan Manuel.

Independientemente de las herramientas que requiera tu negocio, Pointnext sabrá identificar cuál es la mezcla perfecta que te ayu­dará a reaccionar y tomar acción cuando sea necesario, ya sea para implementar una idea y lanzarla al mercado o para solucionar un problema de producción o administración.

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EDICIÓN #36